spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 05 de agosto del 2021

Presentan proyecto de ley para la inclusión digital universal

La iniciativa busca que la ciudadanía tenga acceso a internet y a través de esta herramienta, puedan participar en debates públicos sobre temas económicos, políticos y sociales.

spot_img

Las diputadas de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Margarita Escobar, Karla Hernández y Mayteé Iraheta, presentaron hoy una iniciativa para que se comience el estudio de una ley para la inclusión digital universal.

La legisladora Escobar, manifestó que es un derecho humanos que los salvadoreños tengan acceso al internet, tal como lo ha determinado el Consejo de las Naciones Unidas.

“Hoy ya no es una cuestión de que si contar con internet es algo opcional, es un derecho humanos que los ciudadanos deben reclamar y para ello, Naciones Unidas recomienda el establecimiento de políticas digitales a los estados miembros de la ONU”.

Por eso, agregó la parlamentaria, el proyecto de ley es importante para que el país esté a la vanguardia de acuerdo al mundo que toca vivir, particularmente para los jóvenes,

En la actualidad, solo el 30% de la población tiene internet, muy por debajo de lo recomendable para llevar a El Salvador al desarrollo, por eso la propuesta de ley pretende dar las herramientas tecnológicas para la sociedad digital de la información y del conocimiento de toda la población.

La iniciativa de legislación tiene por objeto establecer el sistema nacional para políticas digitales del país. Dicho sistema, tendrá la función de coordinar lo público, privado, academia, nacional y lo internacional para lograr el objetivo. Además establece metas concretas de lograr al menos el 70% de acceso a internet para los salvadoreños en un plazo que será determinado cuando la ley esté vigente.

También se fija que las Medianas y Pequeñas Empresas (MYPIMES), deberán tener como mínimo de acceso el 85% para que puedan desarrollarse.

“La tecnología ayuda a las mujeres que son profesionales, que tienen su negocio, que se quedan en sus casa cuidando a sus hijos y no tienen internet, de tal manera que esta es una herramienta de desarrollo para este sector de la población”, preció Escobar.

El sistema nacional, también contará con una secretaría ejecutiva que estará a cargo de una persona que deberá asignar el Ejecutivo y un consejo consultivo ciudadano para que todas las empresas, ciudadanos y jóvenes que quieran incursionar e influir en el desarrollo de esta política de desarrollo digital, puedan hacerlo a través de dicha instancia. La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), tendrá un papel preponderante, como por ejemplo elaborar el tema de la infraestructura, el país carece de una programación de banda ancha, también hay que pensar en instalar un cable marítimo y que dicho sea de paso, El Salvador es el único país Centroamericano que no lo posee.

Todo esto, acompaña la estrategia digital que se está impulsando, como la Ley de Firma Electrónica (aprobada), Ley de Comercio Electrónico (aprobada), la Ley de Fomento y Economía Digital y hoy, presentan este proyecto de ley que se suma a la modernización del país.

Los procesos de cambios tecnológicos son cada vez más vertiginoso y están modificando las relaciones humanas, las formas de trabajar y producir, las formas de vida, costumbres y culturas de la sociedad.

El mercado de telecomunicaciones no ha logrado llevar conectividad a los lugares más aislados del país. Se observa que el acceso a las tecnologías digitales es predominantemente entre la población más joven del país.

La propuesta entrará a la sesión plenaria de este miércoles para ser enviada a la Comisión de Economía para su estudio.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias