Las organizaciones Pro Búsqueda, CODEFAM, Co-Madres y grupos defensores de los Derechos Humanos presentaron el pasado 31 de agosto en la Asamblea Legislativa una propuesta de Ley de Reparación Integral para las Víctimas del Conflicto Armado y pidieron su aprobación.
Dentro de la ley se mencionan aspectos olvidados como establecer medidas de reparación a cargo del estado salvadoreño, en beneficio de las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones a los Derechos Internacionales Humanitarios ante los crimines cometidos.
La diputada del FMLN, Nidia Díaz, acompañó la entrega y apoyó la iniciativa. “No debemos desestimar seguir en esta lucha solo eso es parte de esta ley que están presentando hoy de reparación del daño moral material de víctimas”, dijo.
Abonado a ello, Díaz afirmó: “Es muy importante estratégicamente esta propuesta porque va a contribuir al debate y a tomar las medidas necesarias que se exige en el momento para reparación de las víctimas”.
Por otra parte el director de ProBúsqueda, Eduardo García, manifiesto su descontento con el olvido histórico hacia las víctimas del conflicto.
“Lastimosamente, una vez más se intenta con estas actitudes invisibilizar a las víctimas que están presentes que están dolidas, creo que no es justo y tenemos el derecho a ofendernos y entristecernos pero seguiremos en la lucha”, aseguró.
Es por ello que estas organizaciones inician el proceso de un proyecto de ley con miras a una reivindicación a los derechos humanos y el camino a la reconciliación con las víctimas.