En El Salvador se cometen a cada minuto violaciones a los derechos humanos y en medio de las embestidas de atropellos a estas garantías fundamentales, existen personas que defienden tales derechos, a pesar de poner en riesgo sus propias vidas, como fue el caso de la joven Wendy Morales, que ahora es una reconocida defensora.
“Para mí que he tenido una formación en trabajo social, nunca me reconocí como defensora de derechos humanos hasta que sufrí en carne propia las dificultades en que se encuentran muchas personas cuando son criminalizadas injustamente”, narró Morales.
Las personas defensoras de derechos humanos son estigmatizadas, marginadas, perseguidas e incluso asesinadas en el país, aseguró el director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA), José María Tojeira.
Por lo tanto, es necesario promover las acciones de las personas defensoras de derechos humanos y sensibilizar a los jóvenes para que se involucren en este esfuerzo. Son los objetivos que tiene la campaña denominada “Tú defiendes mis derechos, yo defiendo tu labor”, que desarrollarán colectivos de organizaciones sociales, manifestó Ovidio Mauricio, director de Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”.
La campaña durará tres meses y es impulsada por Tutela Legal, Pro-Búsqueda, el IDHUCA y la fundación Mundubat.
La campaña se enfoca en jóvenes universitarios y adolescentes de 16 centros escolares de los departamentos de San Salvador, Chalatenango, Morazán, La Libertad, Santa Ana y San Vicente. El acercamiento se realizará a través del arte, la fotografía y el uso de las redes sociales, explicó Miguel de Las Fuentes, representante de Mundabat.
Durante la campaña se realizarán exposiciones fotográficas, de vídeos y publicaciones de afiches promoviendo la defensa del medio ambiente, denunciando la situación de desplazamiento forzado por la violencia, acerca de los derechos humanos de la población LGBTI, pueblos originarios, jóvenes, periodistas y mujeres. En los materiales se podrá conocer sobre la labor de las personas defensores de derechos humanos.
La campaña busca que la población comprenda la importancia de los derechos humanos y de la existencia de las personas defensoras, así como también la urgencia de contar con una ley de protección para las personas defensoras de los derechos humanos, que actualmente duerme el sueño de los justos en la Asamblea Legislativa.