spot_img
spot_img
domingo, 24 de octubre del 2021

Presentan acusación formal en contra de exministro de Defensa, David Munguía Payés

La captura de Munguía Payés, se hizo efectiva el jueves 23 de julio, fue conducido esposado y bajo fuertes medidas de seguridad hacia el Juzgado para escuchar la acusación.

spot_img

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó, este domingo, ante el juzgado Antimafia de Instrucción A de San Salvador una acusación formal en contra del exministro de Defensa y de Seguridad, David Munguía Payés.

El Ministerio Público asegura que el exfuncionario ha incurrido en los delitos de agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes, por el caso tregua con pandillas. Además, solicitó detención provisional en contra del militar debido a que existe peligro de fuga.

La captura de Munguía Payés, se hizo efectiva el jueves 23 de julio, fue conducido esposado y bajo fuertes medidas de seguridad hacia el Juzgado para escuchar la acusación.

Junto a Munguía Payés ha sido acusado el expresidente de la República, Mauricio Funes, quien se encuentra prófugo de la justicia salvadoreña por delitos de corrupción y adquirió la nacionalidad nicaragüense.

El fiscal general, Raúl Melara, confirmó recientemente que tanto Funes como Munguía Payés fueron los que “lideraron y llevaron a ejecución este tema de pacto entre pandillas”, y que en el caso del exmandatario por su condición de prófugo se le acumulará el cargo.

Los fiscales afirmaron que existen declaraciones de testigos criteriados y otras pruebas para acusar a Munguía Payés y a Funes, y que anteriormente han sido usados en otros procesos judiciales para acusar a otros funcionarios relacionados a la tregua entre pandillas.

Funes siempre defendió el pacto entre las dos principales pandillas que operan en el país: MS y 18, pero se escudó en que su gobierno solo fue un facilitador. Munguía incluso apareció en eventos oficiales en los que participaron pandilleros haciendo supuesta entrega de armas.

En cuanto al procedimiento de este domingo, el exfuncionario llegó al centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador acompañado de sus abogados y cinco policías especializados. Llevaba vestimenta formal y cumplió con los protocolos sanitarios: lavarse las manos y limpiarse las manos con alcohol gel.

A su llegada no dio declaraciones y después de negociar con las autoridades judiciales de no esperar en las sillas para los acusados, ingresó a un espacio frente al juzgado.

El tribunal fijó la audiencia de imposición de medidas para el próximo martes a las 8 de la mañana.

El abogado Manuel Chacón acompañó a Munguía Payés y después de conversar por varios minutos, informó que “no existen suficientes elementos” para decretar una detención administrativa, y admitió que su cliente sabía que estaba siendo investigado por la Fiscalía por el caso tregua entre pandillas.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias