Personal de la Fiscalía General de la República presentó la acusación formal ante el Juzgado Sexto de Paz de San Salvador en contra del representante legal de la Sociedad Intratex de El Salvador S.A. de C.V., Miguel Ernesto Daura Mijango.
Daura, según el requerimiento de la Unidad Penal de la Dirección de Intereses del Estado, habría evadido, según la acusación, el pago de impuestos sobre la renta, correspondiente al ejercicio fiscal de 2017.
En el requerimiento la Fiscalía ha solicitado que ordene instrucción formal con detención provisional contra Daura, cuya audiencia inicial se realizará el jueves.
"Este fin de semana ha sido muy bueno y lo digo porque hemos permitido la captura y desarticulado a estructuras, el día viernes por tráfico de armas. Y ahora estamos presentando a Miguel Ernesto Daura Mijango por el delito de evasión de impuestos", dijo el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, en la presentación del imputado.
Según la información oficial, el empresario habría evadido el pago del impuesto sobre la renta del ejercicio fiscal 2017.
"Es representante legal de la empresa INTRATEXT, que forma parte del grupo empresarial Simán, relacionada al actual presidente de la ANEP", detalló Rivas.
El ministro dijo que el sospechoso fue capturado en el departamento de Ahuachapán por la Unidad de Delitos Especiales de la División Central de Investigaciones, la cual desde el sábado le andaba siguiendo la pista.
"Miguel Ernesto Daura Mijango fue capturado esta tarde (domingo) en el departamento de Ahuachapán, persona que ya se estaba buscando desde el día de ayer (sábado) y ya no se encontraba en su domicilio, estaba por escaparse del país", mencionó.
El ministro comentó que con los millones que no fueron declarados por dicha empresa pudieron haberse destinados para programas de prevención y seguridad como la fase 2 y 3 del plan Control Territorial sin necesidad de hacer préstamos.
"Ambos casos (Centrum e INTRATEXT) han ido en detrimento de las finanzas públicas: el caso del viernes, que ronda los $2 millones (por el cual es procesado el expresidente del partido ARENA, Gustavo López Davidson); y este caso de evasión de impuestos de $293 millones", expresó Rivas en conferencia este domingo por la noche.
Dijo que no descansarán hasta llevar a la cárcel a quienes se han beneficiado de los recursos del Estado.
"La ciudadanía debe tener una cosa clara, que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele no descansará hasta llevar a la cárcel a todos aquellos que se hayan lucrado de las finanzas públicas", advirtió.
Los resultados de las capturas forman parte de las denuncias hechas por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ante la Fiscalía General de la República (FGR) donde hace varios presentó documentación con irregularidades de las empresas señaladas.
"Hay que recordar que la compañía INTRATEXT de El Salvador, cuyos accionistas son dos personas de apellido Simán estaban haciendo uso de los beneficios de la Ley de Zonas Francas", explicó el ministro.
Agregó que "Traían productos de Asia que luego se incluían bajo los parámetros del Tratado de Libre Comercio para entrar con un arancel preferente al mercado de Estados Unidos”.