spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Presentado libro “Memoria Viva” en Suchitoto

spot_img

Testimonios y fotografías sobre la vida en los campamentos de la población refugiada en La Virtud y Mesa Grande durante la década de los ochenta, integran el libro “Memoria Viva”, presentado este jueves 22 de julio 2021 en el Centro de Arte para la Paz, en Suchitoto, con la participación de invitados especiales de las comunidades repatriadas. Representando el proyecto editorial, tomaron la palabra Giada Ferrucci y Carlos Henríquez Consalvi, director del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI).

La idea de un libro que recogiera la memoria histórica de esas comunidades, surgió de un encuentro casual en Canadá, entre el Dr. Meyer Brownstone, expresidente de Oxfam Canadá y Reynaldo Hernández, un salvadoreño que emigró a Canadá como refugiado.  El Dr. Brownstone a menudo visitaba los campamentos, donde tomaba fotos de la vida cotidiana de los refugiados, imágenes que se convirtieron en la inspiración para una exposición fotográfica y una serie de talleres comunitarios sobre memoria histórica, con la participación de las comunidades repobladas del municipio de Suchitoto.

Esta iniciativa contó con la colaboración de Western University, Montana State University, SSHRC de Canadá, SalvAide, CRIPDES, y el Museo de la Palabra y la Imagen.  En enero de 1992, al final de la guerra, los últimos refugiados regresaron a El Salvador y Brownstone guardó sus fotos. Veinte años después, cuando conoció a Hernández, le mostró las imágenes, las cuales evocaron muchos recuerdos en él, y así nació el sueño de repatriarlas a El Salvador en conmemoración de la experiencia de vida de la población refugiada.  

Carlos Henríquez Consalvi, director del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI)

En 2015, la doctora Amanda Grzyb, profesora de Western University y Molly Todd, junto a Rosa Rivera, miembro del Comité de Memoria Histórica Sobreviviente de Arcatao, se plantearon la idea de llevar las fotografías a El Salvador y usarlas como base para una serie de conversatorios colectivos sobre las memorias de los refugiados.

El libro “Memoria Viva”, de 152 páginas, cuenta con la dirección editorial de Amanda Grzyb, Jaime Brenes Reyes, Ángela Velasco y Carlos Henríquez Consalvi. El diseño gráfico es de Pedro Durán, y las fotografías de Giovanni Palazzo, Steve Cagan, Meyer Brownstone, Adam Kufeld, y Oxfam Canadá. 

spot_img

También te puede interesar

Tania Primavera
Promotora cultural, museóloga, escritora y periodista salvadoreña. Colaboradora en temas de Artes y Columnista de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias