spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
domingo, 05 de diciembre del 2021

Preocupación continúa por derrame de melaza

PDDH hizo un llamado al Gobierno para que brinden apoyo a las familias afectadas por la contaminación del rí­o

spot_img

El derrame de melaza proveniente del Ingenio “La Magadalena”, ubicado en Chalchuapa, Santa Ana, continúa siendo de preocupación en El Salvador y hasta en Guatemala, debido a que la contaminación se extendió hasta el Rí­o Paz, que sirve como una división entre ambos paí­ses.

Las más de 900 mil toneladas de melaza derramadas contaminaron, en un primer momento, las aguas del rí­o  y con el pasar de los dí­as los peces comenzaron a morir por la falta de oxí­geno en el agua. Según personal de Protección Civil el desastre ambiental podrá remediarse en aproximadamente tres años.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) el derrame ha afectado a alrededor de 454 familias de ocho caserí­os  en la ribera del rí­o; debido a que el 25 por ciento (%) de la población hace uso directo del agua del rí­o, para actividades domésticas y agrí­colas.

Por lo anterior el  titular de la Procuradurí­a para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), David Morales, hizo un llamado al Gobierno para que brinden apoyo a las familias afectadas por la contaminación, puesto que ya “no tienen acceso a agua ni para beber, ni para auto sostenerse por la contaminación de la melaza”, expresó.

De igual forma instó a que las autoridades sancione al ingenio azucarero responsable y que inspeccione la viabilidad de que la empresa continúe funcionando.

El juez, Samuel Lizama, de Tribunal Ambiental ya ha tomado acciones y emitió medidas que la empresa debe cumplir. Entre las medidas están la de emitir una disculpa pública por los daños ambientales derivados del derrame de melaza. La disculpa deberá publicarse en dos periódicos de circulación nacional en los siguientes diez dí­as hábiles contados a partir de la notificación de la resolución.

Además le exige a la empresa que adopte un compromiso para realizar acciones de limpieza y medidas de restauración ambiental del recurso suelo, hí­drico, flora, fauna y demás recursos naturales en el interior de las instalaciones del Ingenio La Magdalena  y en el cauce del rio con el mismo nombre; asimismo en el rio San Lorenzo hasta el rio Paz en San Francisco Menéndez Ahuachapán.  

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias