- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Premio Mundial Eureka 2022 recibe la Primera Dama, Gabriela de Bukele

¡Sigue nuestras redes sociales!

Premio Mundial Eureka 2022 recibe la Primera Dama, Gabriela de Bukele. Reconocen los aportes del programa Crecer Juntos y la Ley Nacer con Cariño, para las infancias su desarrollo.

Por Alessia Genoves


Premio Mundial Eureka 2022” es la condecoración con la que fue reconocido el programa gubernamental “Crecer Juntos” y la “Ley Nacer con Cariño”, impulsados por el despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele. El máximo honorario fue entregado por el Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios (COMAU); y el acto solemne se celebró en Barranquilla (Colombia).

La condecoración responde a la categoría de “políticas públicas y sociales”, que reconoce la necesidad de hacer e invertir en una política nacional de primera infancia”, según lo detalló la Primera Dama. El mérito del programa, además, reafirma que la gestión administrativa está trabajando por la primera infancia”; ademá de ser definido como “un incentivo” para el gobierno.

El Concurso

La Comau determinó que los programas gubernamentales “Crecer Juntos” y la “Ley Nacer con Cariño” representó mayor competitividad respecto al resto de las propuestas. Según lo detalla el vicepresidente de la institución científica, las propuestas se definían por promover la infancia; el desarrollo infantil y proyectos sociales”; de los cuales eran “dos de ellos, desde Cuba; y, otro más en México, junto con el de El Salvador”.

Según lo detalló Gamboa, los ocho integerntes del Comité del Concejo determinan que éste es el de mayor impacto, por la fundamentación”. Añade que en el proceso, “las evidencias que estuvieron en nuestro alcance, cuando se hace la postulación; que llega finalmente por la vía de la presidencia del COMAU, para que lo analice el comité académico y el cuerpo de arbitraje, determinaron en éste caso, por mucho margen, que éste es un proyecto de gran envergadura”.

Para el vicepresidente, la determinación del concejo “era indudable, y fue unánime, que el premio en esa categoría era para El Salvador”. El hecho reafirmó las iniciativas del gobierno salvadoreño para implementar la política social, y reafirmar que se está “trabajando por la primera infancia”, tal como lo expresó la Primera Dama.

Ley Nacer con Cariño

La Ley Nacer con Cariño fue aprobada el pasado 17 de agosto del 2021, por mayoría legislativa. Transcurrirían menos de 6 meses para su entrada en vigencia. En palabras de la Primera Dama, la normativa forma parate de la Ley de Salud y Nutrición. Es la primera iniciativa de la política Crecer Juntos, que se convierte en Ley”.

La ley tiene el propósito de hacer que las generaciones presentes y futuras de salvadoreños vienen al mundo; además, pone a la mamá y a su bebé, como protagonistas de su proceso; acompañada por la familia, personal de salud y el gobierno; para que el embarazo y el parto sean una experiencia positiva y mágica”, detalló la ejecutiva.

Desde la segunda semana del mes de febrero de éste año, se oficializaron los procesos formativos de la ley, a estudiantes y médicos de la Sala Situacional del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). El instrumento permite dar “seguimiento y evaluación a la implementación de la Ley”, según lo detalla el gobierno salvadoreño.

La evidencia científica nos demuestra que un pacto respetado e inmediata, las causas identificadas que provocan la mortalidad; morbilidad, prematurez, bajo peso al nacer, entre otros. Además, promueve la generación de vínculos afectivos con su mamá y con su familia; fortaleciendo la relaciones afectivas tempranas y el mejor desarrollo integral”, aseguró la Primera Dama.

Crecer Juntos

La política “crecer juntos” nace del proyecto denominado “Crecer y Aprender Juntos: Desarrollo Integral de la Primera Infancia en El Salvador”. Fue anunciado en la fecha del 29 de febrero de 2021, por la Primera Dama; pero su financiamiento fue finalmente, de $250 millones de dólares, fue finalmente aprobado en la fecha del martes 18 de mayo del mismo año.

En definición, Crecer Juntos es una “herramienta integral e intersectorial de alcance nacional, que apoyará la trayectoria del desarrollo de las niñas y los niños desde la gestación hasta antes de cumplir los 8 años, a través de servicios universales, diferenciados y especializados, de calidad”, de acuerdo con el informe oficial titulado “Crecer Juntos. Política Nacional de Desarrollo Infantil Temprano. 2020-2030”.

La Primera Dama añade que la política “tiene por objetivo que cada niño y niña desarrolle su máximo potencial, que nadie se queda atrás”. Sus principales ejes de intervención son:

1)Salud y nutrición: Busca que “al 2030 se ha reducido la proporción de niñas y niños de 0 a 7 años con alteraciones del neurodesarrollo”.
2)Educación y cuidados: Busca que al “2030 se ha disminuido la proporción de niñas y niños de 0-7 años con rezago en el desarrollo”
3)Ambiente y entornos protectores: Busca que al “2030 las niñas y niños tienen acceso a espacios públicos para el esparcimiento y/o el desarrollo de actividades lúdicas, deportivas y culturales”
4)Potección de derechos; Busca que al “2030 habrá incrementado el número de niñas y niños de 0-7 años que son protegidos ante situaciones que amenazan o vulneran sus derechos”.

Crecer Juntos también ha sido presentado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), en evento “GrowUp Together Leaving No Child Behind”, en la fecha del 18 de noviembre del 2021 Además, la Plataforma Crecer Juntos ganó el premio Internacional Sag Award 2022, en la fecha del 12 de octubre del mismo año, en reconocimiento de la disponibilidad del sitio para “romper la brecha digital”, informó la Primera Dama.

Tras haber recibido la condecoración del Comau, la primera dama enfatizó que el eje de educación, de la política Crecer Juntos, busca la innovación educativa a través de arte y el aprendizaje lúdico, con la “ ampliación de servicios de enseñanza, de música, artes plásticas y danza; la habilitación de espacios públicos, culturales y de recreación”.

Para tales finalidades, el gobierno salvadoreño ha desarrollado la colección literaria Árbol de Vida; que, por el momento, cuenta con 33 libros, en diferentes formatos, como un libro sensorial, audio libros para embarazadas, escrituras en braile; y vídeos en lengua de señas”.

Además, detalló que el gobierno se encuentra fortaleciendo la especialización del cuerpo docente, para adaptar la enseñanza en nuevos formatos, basados en “programas televisivos y de radio” y la interacción con computadoras y tablets “para reducir la brecha digital”.

close

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

1 COMENTARIO

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias

A %d blogueros les gusta esto: