Hay algo que quizá los apasionados del arte no han notado mientras ven la “Piedad” de Miguel Ángel en la Basílica de San Pedro en Roma. Un detalle imperceptible para algunos, pero intrigante: la presencia de un diente de más en la boca del Cristo, el quinto incisivo central que al tiempo era considerado “el diente del pecado”, el “diente bastardo”. Pero en realidad, desde el punto de vista odontológico tiene un nombre preciso: mediodens (presencia de dientes de más).
¿Por qué el Cristo tiene esculpido un incisivo de más? La razón es que así parece asumir o llevar consigo “todos los pecados del mundo”. Así lo confirma el historiador de arte de la Academia de Bellas Artes de Roma, Marco Bussagli, durante su discurso inaugural del XVIII Congreso Internacional de Parodontología y Salud Oral en Rimini, Italia.
“La idea del quinto incisivo como el diente del pecado es en realidad precedente a Miguel Ángel. El ejemplo más antiguo es “˜La Piedad”™ de Lorenzo Salimbeni”, explica el historiador. Además mostró el detalle dedicando al tema diferentes textos; el último de los cuales data del 2014 donde además de Migul Ángel que lo usó en los rostros del “Juicio Universal”, compara también con Botticelli en los Demonios de la ilustración de la “Divina Comedia”. También la bellísima Cleopatra de casa Buonarroti tiene el mismo diente, ya que se la consideraba “lujuriosa”.
Vía: HuffingtonPost Italia.