Debido al COVID-19 el mundo atraviesa un período deincertidumbre que ha afectado sin precedentes no solo a los sistemas de saludpública, sino también a la economía. En este sentido, la pandemia ha hecho quelas compañías repiensen sus procesos y modelos de trabajo para proteger a suscolaboradores. El área de Recursos Humanos enfrenta varios desafíos paramantener la salud, el bienestar y desarrollo profesional de sus colaboradoresen este contexto.
Por un lado, la implementación del trabajo remoto por períodosextensos y a una mayor cantidad de colaboradores a causa del aislamiento sociales, en este momento, una medida efectiva para prevenir la propagación delvirus. Pero, ¿cómo mantenemos la productividad en una rutina totalmentediferente y en medio de tanta incertidumbre?, ¿cómo podemos usar la tecnologíaa nuestro favor en la gestión del personal sin descuidar al factor másimportante, que es el lado humano? y ¿cómo mantenerse en contacto y cuidar alos demás, incluso cuando estamos lejos?
En este contexto, en Kimberly-Clark implementamos variasacciones para mantener la cercanía, incluso estando a distancia, por ejemplo, videollamadaspara mirarnos a los ojos, reuniones para saber cómo está la persona y compartircon otros los estados de ánimo, y hasta celebraciones virtuales de cumpleaños yotros eventos significativos para nuestros colaboradores. Creemos que esto nosacerca y podemos sentir cuán esencial es el área de Recursos Humanos, no solopara proporcionar la estructura tecnológica para que las personas puedancontinuar trabajando, sino también para dar asistencia psicológica y motivacionala través de la empatía y el cuidado constante de nuestros equipos y susfamilias.
Siendo Kimberly-Clark una compañía que fabrica productos esenciales,es extremadamente importante que continue sus procesos productivos parasatisfacer las demandas de la sociedad. En este escenario, nos encontramos conel desafío de mantener protegidos, motivados y seguros a nuestros colaboradoresen las plantas y centros de distribución en tiempos de incertidumbre y miedo. Lasalud de nuestros empleados es nuestra prioridad número uno y, en momentos comoeste, los profesionales de recursos humanos tienen un papel muy importante yestratégico, pues también apoyan a los líderes a brindar el soporte a susequipos y de esta manera, asegurar que el negocio continúe en funcionamiento.
Por esta razón, tomamos medidas de protección para quienesestán en la primera línea de producción en las plantas, adoptando estrechamentelas recomendaciones de higiene que promueve la Organización Mundial de la Salud(OMS) para el entorno laboral, tales como el suministro de mascarillas, la suspensiónde visitas de clientes o proveedores a las fábricas sin aprobación previa,licencias a empleados que pertenecen a grupos de riesgo, medición detemperatura, entre otros.
Asimismo, mantenemos una comunicación constante con nuestroscolaboradores para proteger su salud y ayudar a prevenir la propagación delvirus. También, damos apoyo necesario para el colaborador y su familia, conorientación sobre cómo proceder en caso de verse afectados; ellos son nuestroshéroes y, para agradecerles, enviamos mensajes de reconocimiento por todo elesfuerzo, dedicación y compromiso que demuestran.
A lo largo de mi trayectoria pude ver cómo la comunicaciónabierta y transparente con los empleados es un valor muy importante. Estacercanía es esencial, ya que así podemos ayudarlos a enfrentar este momento tandesafiante y reducir su preocupación. Otro punto importante es comprender quecada colaborador es único y tiene necesidades diferentes; en definitiva, elprincipal recurso de una empresa son las personas que trabajan en ella.