El Ministerio de Medio Ambiente (MARN) ha informado que a partir de la tarde de este día se espera la llegada de polvo del desierto del Sahara a El Salvador. Este fenómeno, que afectará a varios países de Centroamérica, alcanzará su mayor concentración el sábado 13 de julio, generando condiciones brumosas y calurosas en el ambiente.
El Observatorio del Ministerio destacó que la concentración de polvo alcanzará más de 100 microgramos por metro cúbico (μg/m3) durante la mañana del sábado, lo cual reducirá las lluvias el viernes y durante el fin de semana. Se prevé que estas condiciones se mantendrán hasta el martes 16 de julio.
Debido a las concentraciones moderadas a altas del polvo, el MARN recomienda que los grupos sensibles, como personas mayores, infantes, mujeres embarazadas y aquellos con enfermedades crónicas respiratorias y cardíacas, tomen precauciones adicionales. Entre las recomendaciones específicas para estos grupos se incluyen evitar la exposición al aire libre durante las horas de mayor insolación, y no realizar ejercicios en espacios abiertos.
Para la población en general, las recomendaciones incluyen el uso de protección solar si se exponen entre las 12:00 p.m. y las 3:00 p.m., considerar el uso de mascarillas y mantenerse hidratados.