spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
viernes, 03 de diciembre del 2021

Políticos iban al Penal de Apanteos y se reunían con pandilleros para pactar acuerdos, según la FGR

La Comisión de Legislación leerá el requerimiento fiscal el lunes 10 para tomar una decisión sobre la acusación que pesa contra el expresidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano. El arenero es acusado de fraude electoral y agrupaciones ilícitas.

spot_img

Este lunes la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa acordó tomarse una semana para analizar la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), que el 27 de enero presentó pidió desaforar y promover el antejuicio contra el exalcalde capitalino y expresidente del Palacio Legislativo, Norman Quijano, del Partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

El Ministerio Público, acusa al político de los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral, por  ofrecer $1 millón a miembros de la Mara Salvatrucha a cambio de votos durante las elecciones presidenciales de 2014, informó en su oportunidad el fiscal General, Raúl Melara, quien adelantó que va tras la caza de quien esté involucrado en ilícitos.

Las acusaciones en contra de Quijano salieron a la luz luego que el testigo criteriado “Noé”, brindara su declaración en la vista pública contra 425 presuntos pandilleros, ligados al caso denominado “Operación Cuscatlán”. Por este caso, 373 mareros fueron condenados a penas que van desde 4 a 74 años de prisión por delitos como: Homicidios, extorsión, tráfico de armas y lavado de dinero.

Además, el Juzgado Especializado de Sentencia “A” hizo un llamado a la FGR a investigar a los políticos señalados en el juicio, entre ellos Quijano.

En este sentido, la FGR presentó videos en los cuales se ve al arenero hablando con miembros de la MS y de la pandilla 18, para ofrecerles dinero a cambio de recibir su respaldo de sus estructuras en las votaciones, donde al final ganó los comicios el efemelenista, Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).

Políticos llegaron al penal de Apanteos a hablar con pandilleros


En las diligencias presentadas por la Fiscalía y que constan de 271 folios, se detalla las investigaciones que realizó para pedir el desafuero constitucional del que goza el parlamentario tricolor.

En la relación de los hechos, se menciona la comunicación preexistente que había entre las pandillas y los actores políticos; y en la que los grupos criminales se ven fortalecidos, enquistados dentro del tejido social y en las estructuras de poder que permiten sus operaciones en la clandestinidad, mientras que los políticos logran alcanzar los peldaños de elección popular gracias al voto de estos criminales “y un manejo de gobernabilidad que genera el espejismo de efectividad al frente del Gobierno. Dicha gobernabilidad debe ser advertida desde el Ejecutivo, pasando por los gobiernos municipales (alcaldías), en donde se vuelve más palpable el empoderamiento de estos grupos terroristas”.

La relación entre políticos y pandilleros se remonta al año 2003, (durante la presidencia del arenero Francisco Flores, 1999-2004), según lo manifestado por el testigo clave “Noé”, quien aseguró que cuando se encontraba recluido en el penal de Apanteos “llegaron varios políticos, hombres y mujeres a hablar de temas en el ámbito delincuencial que generaban las pandillas, y hacerles ver la importancia que podría tener cambiar el rumbo sin dejar de ser pandilleros, bajando el índice de homicidios y mejor dedicarse a hacer dinero por medio de otros ilícitos”.

Con base a las indagaciones de la Fiscalía, en esa época las reuniones se realizaban entre miembros de la ranfla de la pandilla MS 13, específicamente los conocidos con los alias “DIABLO DE HOLLYWOOD”, “RATA DE  LEEWARD”,  “BARON  DE  FRANCIS”,  “SNAYDER  DE PASADENAS”, “CROOCK DE HOLLYWOOD”, “PAV DE SEVEN ELEVEN” Y “SNOOPY DE WESTER o TINOCO” y políticos con los que se negociaban mejores condiciones a los reclusos, a cambio de bajar los niveles de violencia.

Desde esa época hubo varias reuniones para darle seguimiento a los convenios adquiridos por ambas partes, teniendo como resultado que la incidencia delictiva bajó en gran medida después de los acuerdos.

Las investigaciones fiscales revelan que hubo una ruptura de los convenios que se llevaron a cabo en el penal de Apanteos, trayendo como consecuencia un alto grado de incidencia delincuencial y la necesidad de organizar a las pandillas mediante la creación de programas que operarían a escala nacional, con el fin de tener una mejor organización a la hora de ejecutar las ordenes de la pandilla.

En esa época, los familiares de la Mara Salvatrucha salieron a manifestarse por los derechos de los privados de libertad, es ahí donde el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), les da acompañamiento y asesoramiento; posteriormente dicho vinculo se vio consolidado en el año 2009, previo a las elecciones presidenciales, donde se concretó un acuerdo de parte de las pandillas (Mara Salvatrucha y Pandilla Dieciocho facción revolucionarios y sureños), que consistía en darle el apoyo al FMLN. Mauricio Funes (2009-2014), saldría triunfador en los comicios.

El pasado sábado, la Fiscalía presentó acusaciones contra dirigentes del partido de izquierda y contra el alcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt, también por organizaciones ilícitas y fraude electoral.

El jefe municipal de la capital, escribió en su cuenta de Twitter que no tiene einconveniente de enfrentar la justicia porque podrá demostrar su inocencia.

A partir de estos eventos las pandillas toman conciencia del impacto que generan en el país, el cual tiene su base en la dependencia jerárquica de cada uno de los miembros de esas estructuras delincuenciales y en el control territorial que tienen en sus zonas de operación, reconociendo su capacidad de incidir en la decisión electoral, a fin de elegir al candidato que se apegara más a sus intereses criminales, aunado  a una serie de beneficios en los centros penales, tales como: mayor tiempo de visitas, visitas íntimas, permiso para ingresar objetos de primera necesidad, traslado de reos de alta peligrosidad a penales de menor seguridad, con el objeto de agrupar los mandos para la comunicación fluida entre ellos y mejor gobierno de los programas, la conformación de equipo criminológico en el penal de Zacatecoluca (buscando inclinación a obtener dictámenes favorables para salir del encierro especial), ampliación de personas que podían hacerles visitas, en términos generales, la obtención de beneficios carcelarios y la eliminación del Plan Mano Dura y Súper Mano Dura. (acciones emprendidas por los expresidentes Flores y Antonio Saca, ambos de ARENA). Este último guarda prisión por delitos de corrupción y desvió de fondos públicos por $351 millones.

Para esa época, por parte de la estructura delincuencial Mara Salvatrucha, los designados para servir como enlace con políticos eran los sujetos alias “DIGBOY DE NORMANDIE”, “SAFIRO DE BIG GANSTER”, mientras  que por parte de la pandilla dieciocho sureños era el sujeto “RAFA” O “CHAFA” y por parte los dieciocho revolucionarios el sujeto alias “GASPER”.

A cambio de los beneficios relacionados, las pandillas MS – 18 revolucionarios y 18 sureños, se comprometieron a dar todo el respaldo electoral (votos) al partido FMLN, dicho apoyo contemplaba los votos de los pandilleros negociadores, los de los miembros activos de las pandillas, sus familiares y los de la población común que residían en las comunidades donde ellos mantenían el control a través de las ADESCOS. Para garantizar dicho apoyo, tomaron acciones tales como amenazar a los simpatizantes de los opositores políticos del FMLN, obligándolos a abandonar sus viviendas, las cuales posteriormente eran usurpadas por pandilleros.

El apoyo que las pandillas le dieron a dicho gobierno propició entre otras circunstancias, que el FMLN llegara al poder, ya que dicho partido político ganó en primera vuelta, llegando a la presidencia Mauricio Funes (2009-2014).

Las negociaciones de ARENA


De acuerdo con el referido testigo, el inicio de  las negociones con el partido ARENA, se dio a partir del mes de enero del año 2014, en una reunión que se llevó a cabo en la alcaldía de Ilopango,  a la cual  fue convocado por medio  de Raúl  Mijango  y el “Diablo de Hollywood”, quienes  le hicieron ver que el “Bolo” (refiriéndose al alcalde Salvador Ruano del municipio de Ilopango ), quería tratar un tema con ellos como pandilla, por lo que “Noe” se trasladó hasta el referido lugar, al ingresar a la oficina del alcalde Ruano, observó que ya se encontraba en el lugar Salvador alias “Weekend” de la pandilla  dieciocho  sureños y el alcalde Ruano, éste último les expresó que iba ir directo al grano, diciéndoles que había escuchado que estaban apoyando a los rojos, que había escuchado que tenía un convenio con los rojos, y que debido a la confianza que les tenía no podía  ser que le echaran la mano  (FMLN) porque  él (Ruano) ya venía trabajado desde hace tiempo con ellos, diciéndoles también que entendía que Norman Quijano en sus Spot, les estaba dando vuelta manodurista que él iba a realizar un plan que iba atacar las pandillas que los iba a erradicar, pero que eso lo estaba haciendo debido a un asesor que lo estaba orientado de esa manera, que eso era lo que la gente quería escuchar, que fuera duro con las pandillas, pero que él había ido hablar con el COENA y les había hecho ver los errores,  porque estaban hablando de mano dura y Norman Quijano estaba haciendo lo que le daba la gana, que no era posible que por la arrogancia y estupidez de Norman perdieran las elecciones.

Posteriormente, Ruano les dijo que podían hablar en confianza, que hablaran de billete, preguntándoles que con cuánto les  hacían el milagro a ellos (ARENA), por lo que clave “Noé” y alias “WEEKEND”  le dijeron a Ruano  que les hagan  un  ofrecimiento  (refiriéndose  a dinero), Ruano les contesto que en el COENA (Consejo Ejecutivo Nacional), eran empresarios, el testigo y el sujeto “Weekend”, le dijo que un millón de dólares, Ruano les aseguró que no había problema e inmediatamente le hace una llamada telefónica manifestando  el alcalde Ruano que era a Jorge Velado y le dice don JORGITO aquí estoy ya con los muchachos pero lo voy poner en altavoz porque no me creen, ya que solo bolo ando, explíqueles usted que no es cosa mía si no del partido, que la misión que tenemos es ganarle a los terengos, refiriéndose al FMLN, por lo que en ese momento interviene la persona que según Ruano era Velado y expresa, ¿Qué dicen los muchachos nos van a acompañar? respondiéndole Ruano que lo que pasaba era que estaban pidiendo un dinero, luego la persona al teléfono expresó que por dinero no había problema, que si ellos garantizaban que podían hacer el milagro , iban a tener más que eso, iban a tener un aliado , expresando Ruano en ese momento que  no siguieran hablando de ese tema porque los podían fregar (refriéndose a la posibilidad de tener intervenida la línea telefónica) , en ese momento Velado le dice a Ruano que se fuera para el COENA, que ahí lo van hablar y que pronto (pandilleros) iban a tener noticias de ello, por lo que en ese momento se retiran de la alcaldía.

En horas de la noche de ese día, “Noé” recibió una llamada telefónica de parte de “Weekend”, diciéndole que ya le había hablado Ruano y que ya tenía una respuesta, minutos más tarde le hablo Ruano y le dijo a clave “Noé” que la respuesta del COENA era que iban a mandar alguien de confianza para tratar el tema.

Sin embargo, la campaña impulsaba por el entonces candidato presidencial Norman Quijano sostenida entre los meses de mayo de 2013 hasta 2 febrero 2014, se basaba en el combate frontal contra las pandillas, piedra angular del mensaje, lo cual se reflejaba a través de exteriorización de frases pronunciadas por el entonces candidato en los primeros promocionales, tales como “yo no estoy de acuerdo con pactar con criminales”, “El FMLN les ha entregado la ciudad a los delincuentes. El gobierno los utiliza como interlocutores…”la referida campaña arreció ese tipo de mensajes a medida que se acercaba la fecha de las votaciones, tal como se reflejaba en un spot7 que decía "Usted y su gobierno tienen un oscuro y cobarde pacto con las maras. Usted brinda beneficios y protección a los mareros (…) salvadoreño, yo sé que tú me entiendes. Haré lo que tenga que hacer para que nuestro país quede libre de maras", el cual fue publicado a pocos días de las elecciones del 2 de febrero". […]

Esto es parte del documento de 110 páginas presentadas por la Fiscalía en la que se fundamentan para solicitar el desafuero y antejuicio de Quijano.

El legislador a negado haber negociado con grupos criminales y ha mostrado fotografías en las que está orando con evangélicos.



DOCUMENTO DE LA SOLICITUD DE LA FISCALÍA SOBRE EL DESAFUERO Y ANTEJUICIO CONTRA EL DIPUTADO NORMAN QUIJANO.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias