Reformas a Ley Orgánica de la PNC para que Policía Rural funcione de manera permanente

¡Sigue nuestras redes sociales!

Actualmente, la Policía Rural depende de las órdenes de los altos mandos de la corporación. La idea es que si se aprueba la enmienda se convertiría en una división de la Subdirección de Investigaciones.

Diputados de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), propusieron este miércoles, reformas a la Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil (PNC), para que el funcionamiento de la Policía Rural sea permanente, pues a la fecha, depende de los altos mandos de la corporación policial.

La Policía Rural fue creada en el 2006, como un mecanismo de combate al fenómeno delincuencial en las zonas rurales del país; y para apoyar a la ciudadanía, productores y comerciantes.

La diputada Mayteé Iraheta (Sonsonate), recordó que en su primera legislatura (2015-2018), propuso fortalecer la Policía Rural y más tarde la PNC anunció que pasaría a ser una división de la Subdirección de Investigaciones, como respuesta a la situación de violencia e inseguridad, que en ese entonces los pobladores estaban enfrentando.

La legisladora agregó que tomando en cuenta que en el país, el turismo es uno de los rubros que va en constante crecimiento, es necesario dar seguridad permanente en los municipios en los que sus atractivos turísticos son visitados por nacionales y extranjeros.


Dala la situación de delincuencia y paralelo a ello el auge del sector turismo, es importante reactivar el funcionamiento de agentes de seguridad rurales para que estén de manera permanente; sin embargo, para llevar a cabo ese cometido, hay que darles herramientas y equipamiento con tecnología de vanguardia.

“Desde la Asamblea Legislativa y con nuestra marca destino Sonsonate #TodoEstáCerca, trabajo por potenciar el turismo para generar empleos de calidad y la seguridad de estos espacios, es uno de los ejes principales para atraer a más turistas e impulsar el desarrollo económico”, acotó la parlamentaria de ARENA.

El diputado Javier Palomo (Santa Ana), explicó que en el país se cometen 416 asaltos en promedio mensualmente a escala nacional; y estos tienen como principal víctima al sector productivo del país: empleados, comerciantes, agricultores. “Dichos asaltos frecuentemente se cometen en los lugares de trabajo, autobuses o cualquier espacio de la vía pública; también casi el 50% de la población cafetalera no está trabajando sus tierras por la inseguridad”, precisó.

El diputado Ricardo Godoy (Ahuachapán), puso como ejemplo que el cantón Los Naranjos, en Juayúa, Sonsonate, es uno de los lugares emblemáticos, que durante el año recibe gran cantidad de turistas, por lo que es de vital importancia que la PNC, cuente con el equipo adecuado para garantizar la seguridad y el buen desempeño de sus funciones.

“Tenemos conocimiento que el vehículo asignado al puesto policial de Los Naranjos, se encuentra en mal estado, el chasis se quebró en tres partes, lo cual le dificulta al personal policial poder movilizarse y dar seguridad a la población.

En virtud de lo antes expuesto, es que los diputados del partido tricolor piden que el pleno legislativo emita un dictamen recomendable al director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, para que se pueda proveer de un nuevo vehículo para el referido puesto policial.

Asimismo, que el pleno legisle para que eleve a la categoría de ley, la creación y funcionamiento de la Policía Rural. Lo anterior implicaría una reforma al artículo 12 de la Ley Orgánica de la PNC.

Se adicionaría un inciso que señale: “La Subdirección de la Policía Rural será la responsable de coordinar y evaluar las estrategias y planes policiales, a fin de garantizar la tranquilidad, el orden la seguridad pública y la prevención del delito en el área rural del país”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias