sábado, 13 abril 2024

Ponce con las manos atadas para despedir a parientes de diputados

¡Sigue nuestras redes sociales!

El presidente de la Asamblea Legislativa se lavó las manos en cuanto a las contrataciones que hacen los grupos parlamentarios porque no puede hacer nada ante las decisiones que toman las jefaturas de las fracciones, incluso, cuando el personal que tienen lo pasan al área institucional “por derechos laborales adquiridos”.

El nepotismo (abuso de poder o reparto de cargos en favor de parientes y amigos), es una práctica tan común en el sector público que, no sorprende a nadie. Incluso ni inmuta a quienes lo cometen y los funcionarios que saben quiénes incurren en esa práctica se vuelven cómplices al guardar silencio.

El tema ha sido agenda en lo que va de esta semana, luego que una investigación de El Faro revelara que el diputado Guillermo Gallegos, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), contrató al menos a 11 parientes en diversos puestos en el primer Órgano de Estado. Pero en este entuerto, han salido salpicados también Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que tiene asignados 422 empleados, entre ellos afiliados y miembros del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA). Pero ni el partido de izquierda, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se salva, pues tiene a exdiputados como asesores. En total son 224 asignados al partido.

Este miércoles, el presidente de la Asamblea Legislativa, el pecenista Mario Ponce, admitió que en lo que respecta a la contratación de personal de los grupos parlamentarios no puede hacer nada, porque es una decisión que toma cada partido.

El portal de Transparencia de la Asamblea Legislativa detalla que al 31 de octubre del año pasado en el área institucional había 1,113 empleados; y personal de grupos parlamentarios es de 1,254 (para 84 diputados), totalizando 2,367.

Pero Ponce, más que entrar de fondo en el tema, hizo un comentario disonante que más pareciera que trata de meter a todos los que a su juicio, se han aprovechado de favores para meter a parientes.

“Ustedes van a encontrar a esposas de directores de sus mismos medios de comunicación, esposas de ustedes mismos, algunos que están acá tienen sus esposas trabajando en la Asamblea; no me pregunten por qué la Gerencia de Comunicaciones está tan llena de periodistas que si fuera el personal de TCS Noticias con la capacidad que tiene, es el triple del personal, por eso ya no se tomarán decisiones discrecionales”.

Al presidente del Congreso se le olvida que si bien periodistas podrán tener a esposas o esposos trabajando en ese Órgano de Estado, los comunicadores no laboran en la Asamblea, la cubren como fuente porque ha sido asignada por las jefaturas.

Y volvió a insistir en el mismo punto: “Pero aquí hay hijos de periodistas, esposas de periodistas, de presentadores, esposas de jefes policiales, esposas de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, esposas de jueces y no los he contratado yo”.

El diputado de Concertación Nacional reconoce que al final de todo, solo se está viendo la punta del iceberg. Y este vicio (nepotismo), está copado también en el Ejecutivo, la Corte Suprema de Justicia está de la misma forma; lo que sucede, agregó, es que la Asamblea Legislativa es una institución abierta en donde puede investigar sin ninguna dificultad.

Guillermo Langenegger, asesor del diputado No Partidario, Leonardo Bonilla, criticó a través de su cuenta de Twitter, que ningún partido haga algo por reducir su planilla de empleados.

“Hagan esa investigación en la Corte Suprema de Justicia y no les darán la información, pero ahí está, el juez de tal lugar tiene a su hermano o a su hijo trabajando en otro tribunal o a la esposa, La Corte Suprema es un Órgano de familiares”, sugirió por su parte Ponce.

 Está de acuerdo en que esta práctica debe ser frenada. En el caso de los grupos parlamentarios enfatizó que no puede hacer absolutamente nada, porque cada partido tiene asignado un presupuesto (que no especificó), y hacen las contrataciones que consideran pertinentes, con base al Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa (RIAL) y el protocolo de entendimiento entre institutos políticos.

Por tercera vez volvió a mencionar que “hay periodistas que están en esta mesa saben que tienen a sus esposos, a sus esposas, pero quien está aguantando palos es el diputado con calificativos de perversos y pícaros y al final, todos se valen o utilizan a los políticos”.

Aseguró que el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, cuando estuvo en la presidencia (2016-2018), ayudó a directores de medios de comunicación y esa verdad nadie la puede esconder.

El diputado pecenista, como si la conferencia se tratara de hablar de periodistas, dijo que la Asamblea ya no necesita contratar más comunicadores porque está sobrecargada.

Calcula que la Gerencia de Comunicaciones de la Asamblea tiene casi 300 empleados y de esa cantidad, 50 considera hacen un buen trabajo, del resto prefiere no ahondar. De ser así y si son puestos institucionales ¿Qué procesos de selección de contratación aplican en la institución?

Señaló que en los dos Órganos de Estado restantes tienen el mismo problema, porque están copados de favores a periodistas; “algunos que antes eran críticos hoy son parte de otra realidad.

Durante la presidencia del efemelenista Sigfrido Reyes (2011-2015), fue cuando más contrataciones de profesionales de las comunicaciones se dio.

Quizá a Ponce se le olvida algo, en lo que él sí es responsable. En los empleados institucionales, en donde basta con caminar por los pasillos de la Asamblea o visitar algunas gerencias y llegar a la conclusión que hay empleados que no son idóneos para el cargo que ocupan, que no cumplen con el perfil o tienen un bajo rendimiento.

Sobre este punto, el diputado del PCN lamentó que ciertamente no se ha tomado en consideración realizar esas evaluaciones, porque ha prevalecido la recomendación de un diputado que el mérito de la persona que ocupará un puesto en la Asamblea.

El reclutamiento es un conjunto de procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de una institución. Es en esencia un sistema de información mediante el cual la organización divulga y ofrece al área de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar.

La identificación, la selección y el mantenimiento de las fuentes de reclutamiento constituyen una manera por la cual recursos humanos puede: elevar el rendimiento del proceso de reclutamiento, aumentando tanto la proporción de candidatos /candidatos preescogidos para selección, como la de candidatos /empleados admitidos; disminuir el tiempo del proceso de reclutamiento; reducir los costos operacionales de reclutamiento, mediante la economía en la aplicación de sus técnicas.

Lo anterior, es obvio que no se aplica en la Asamblea y repercute en el trabajo, en donde hay incluso técnicos que no saben ni elaborar un dictamen.

Ponce responsabiliza de la situación por la que están pasando a los anteriores presidentes, que, sin conocimiento de la junta directiva contrataba a personas “para hacerle favores a sus amigos, a sus cheros, a sus amigos de infancia y no pasaban el filtro de la meritocracia.

Lo ideal es que exista un comité de evaluación en el caso de que se pretenda emplear a una persona en la Asamblea para determinar si cumple con los requisitos.

Por eso ha propuesto a los directivos que lo acompañen en aprobar un decreto transitorio de retiro voluntario para que se acoja un buen número de empleados y las plazas queden congeladas por cinco años, aunque el resto de diputados quiere que sean dos años.

Trajo a cuenta que a finales del año pasado fueron cesados 83 empleados, que acudieron a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia y al Tribunal del Servicio Civil que ordenaron su reinstalo y además, el pago de los salarios no percibidos desde que fueron despedidos hasta el día que se pronunció la sentencia.

Mostró una lista de la gente recontratada por mandato de la Sala y que son de cuadros políticos. En este caso tiene que cumplir con lo ordenado por la justicia en materia laboral.

Han pedido revocatorias de las decisiones judiciales en un intento de no cargar a la institución de personal.

Puso como ejemplo que ARENA, antes de que Norman Quijano entregara la presidencia el 31 de octubre de 2019, su personal partidario lo trasladó a la parte institucional y no pueden ser removidos porque ya adquirieron derechos, otros se sindicalizaron a manera de blindar su plaza.

Al final, del personal que ingresó en octubre del año pasado, solo a diez lograron no renovarles el contrato y 8 fueron reinstalados (eran diputados suplentes); y con mejores salarios.

Ponce concluyó diciendo que hará una auditoría por sugerencia que le dio una  delegación de españoles que estuvieron en el país para evaluar la sobrecarga de personal, aunque eso no ayudará a reducir la cantidad de empleados que hay actualmente en el Congreso.

Tanto el diputado del FMLN Jorge Schafik Handal, como el arenero Norman Quijano, no niegan la existencia del nepotismo en la Asamblea.

Handal se pregunta ¿El tema se va a tratar en serio o solo vamos a jugar? Si se va a catalogar como una falta moral la contratación de parientes ¿Cuál será la sanción que se impondrá? ¿Se pondrá una simple multa o tendrá que ver con el desempeño de su cargo?

Para el legislador del FMLN no se debe hacer una “cacería de brujas”, y mejor hay que tratar de resolver un problema moral y de ética.

El diputado de ARENA Norman Quijano, (mayo 2018-octubre 2019), admitió que hizo movimiento de personal, tal como lo denunció Ponce, pero cuando había plazas institucionales y lo hicieron también otros grupos parlamentarios.

El diputado tricolor recordó que cuando asumió la presidencia bajó el número de personal que desmedidamente había contratado Gallegos.

En mayo de 2018 recibió la Asamblea con 1,466 empleados institucionales y cuando culminó su mandato la dejó con 1,107, es decir 359 empleados menos.

Quijano aclaró que él no tiene parientes en la Asamblea Legislativa y se desliga de eso.

Asimismo, pone de ejemplo el Congreso de España que tiene 350 diputados y menos de 800 empleados; “nosotros tenemos 84 diputados y casi 2,500 empleados. Además, hay 14 oficinas departamentales con centenares de empleados y “yo propuse que nos quedáramos con tres oficinas, la regional de San Vicente, Santa Ana y San Miguel, pero no hubo respaldo del resto de la junta directiva, solo ahí se hubieran podido quitar entre 400 y 500 plazas”.

Ponce entró como diputado suplente en 1998 del entonces Partido de Conciliación Nacional. En el 2001 ganó una diputación y desde entonces ha acumulado 8 períodos como parlamentario del ahora Partido de Concertación Nacional.

¿Qué dice el causante de esta polémica?


Desde que se conoció sobre las contrataciones que hizo el diputado Gallegos de sus parientes, no se ha visto en la Asamblea, pero sí ha estado activo en las redes sociales.

Hace un día escribió en su cuenta de Twitter que cuando fue presidente de la Asamblea y tuvo facultades para contratar personal, no infringió la Ley de Ética Gubernamental. Adelantó que eso lo demostrará ante la autoridad competente, si es requerida.

 El diputado de GANA, se ampara en la voluntad de Dios, ya que tiene la costumbre de utilizar versículos bíblicos.

Pero esto, como que no convence a tuiteros que lo cuestionan por lo que consideran a cometido al menos faltas a la moral y ética. El periodista Ricardo Vaquerano, hizo un comentario citando también referencias de la Biblia.


¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias