sábado, 13 abril 2024

Pacto ARENA-FMLN elige a procurador de Derechos Humanos

¡Sigue nuestras redes sociales!

Apolonio Tobar, quien tendrá a su cargo defender los derechos de los ciudadanos, posee cuatro expedientes de investigación penal.

José Apolonio Tobar Serrano, fue juramentado durante la sesión plenaria de este miércoles (con 25 días de retraso) como procurador para la Defensa de los Derechos Humanos. El dictamen favorable de la Comisión Política fue avalado por 56 votos (mayoría calificada requerida para elegir a dicho funcionario).

Luego, se pasó a la votación nominal y pública, que ratificó la elección del nuevo funcionario con 57 votos a favor, 4 en contra y 23 abstenciones.

De nada sirvieron los cuestionamientos que hicieron diputados de los grupos parlamentarios de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Cambio Democrático (CD), el diputado No Partidario, Leonardo Bonilla y los legisladores areneros disidentes y hasta del mismo presidente Nayib Bukele.

Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC),  pesaron, y le dio paso a Tobar Serrano para ser procurador.

La Comisión Política, en una  forma abrupta, emitió dictamen favorable en la mañana para elegir al procurador para la Defensa de los Derechos Humanos para los próximos tres años y cuyo mandato finaliza el 15 de octubre de 2022.

El ungido, Tobar Serrano. es juez propietario del Juzgado de lo Civil de San Vicente, además fue juez interino en el Juzgado de lo Civil de Cojutepeque.

Pero no solo eso. Tiene sus pecadillos. Cuatro expedientes de investigación penal por delitos como falsedad ideológica, prevaricato, tráfico de influencias y actos arbitrarios. Aparece además, como donante del partido FMLN en 2016, según documentos del Ministerio de Hacienda.

La diputada efemelenista Nidia Díaz, consideró que esta persona cuenta con las credenciales para desempeñar el cargo.

“Para el grupo parlamentario del FMLN y la mayoría de los partidos políticos, nos hemos expresado a favor del juez Apolonio Tobar Serrano, quien llena los requisitos constitucionales. Su desempeño como juez ha resuelto problemas laborales de familia y eso es una base para nosotros muy grande”, reiteró.

El diputado Antonio Almendáriz del (PCN) externó su respaldo al abogado  Apolonio Tobar para ejercer el cargo, pero después de un receso de más de dos horas que dio el presidente en funciones Serafín Orantes, el pecenista aclaró que su partido pedía que el dictamen volviera a la Comisión Política porque después de escuchar las exposiciones del resto de legisladores, necesitan estudiar el caso. El también pecenista Francisco Merino, hizo un llamado a sus colegas de partido para que no votaran por lo que dio en llamar el pacto ARENA-FMLN.

Hasta el presidente Nayib Bukele les advirtió a los políticos que “el pueblo salvadoreño los está observando”.

Jorge Schafik Handal, arremetió contra el gobernante por estar escribiendo en las redes sociales que no se votara por Tobar Serrano y reclamó al resto de diputados por dejarse influenciar por Bukele.

Carlos Reyes de (ARENA) resaltó el avance que se ha tenido en materia de elecciones de funcionarios de segundo grado que se han elegido por consenso y externó de igual manera el respaldo a la elección de José Apolonio Tobar por su amplia trayectoria laboral. Pero en la tarde, su compañero de fracción, David Reyes, de igual forma, pidió que el dictamen regresara a estudio.

Rodolfo Parker del Partido Demócrata Cristiano (PDC) insistió en que se siguiera con el proceso y se eligiera al funcionario.

No obstante, el jefe del Grupo Parlamentario de GANA, Guadalupe Vásquez,  junto al resto de diputados de dicho partido, no dieron sus votos para elegir al funcionario.

“No consideramos conveniente votar por una persona que tiene expedientes de investigación penal. Por eso como GANA nos abstuvimos de elegir al licenciado Apolonio como procurador para la PDDH”, dijo Vásquez.

En la misma lógica se pronunció Guillermo Gallegos. “Nosotros nos abstenemos de votar por la elección del nuevo Procurador de Derechos Humanos es una franca violación al procedimiento constitucional por lo que cualquier ciudadano puede acudir a la Sala de lo Constitucional”.

Para el diputado Juan José Martel del CD, la elección del procurador de Derechos Humanos, tiene  vicios de inconstitucionalidad y lamentó que se haya extendido más la lectura del dictamen, que las reuniones en la Comisión Política.

El diputado No Partidario, Leonardo Bonilla, durante su intervención, expuso que un mes sin sesión de Comisión Política y no haber deliberado sobre los perfiles de los diferentes candidatos para la PDDH y ahora eligen de forma express, reclamó.

“Me voy a oponer a este proceso de elección (de procurador de derechos humanos". Sostiene que fue una discusión a puerta cerrada.  "Todo demuestra que la elección es otro reparto de cuotas", sentenció.

El diputado Gustavo Escalante de ARENA, que junto con sus compañeros Felissa Cristales, Milena Mayorga y Arturo Simeón Magaña, a quienes les siguen un proceso interno por faltas a los estatutos de su partido, cuestionó la elección del nuevo funcionario.

“Este día fue elegido Apolonio Tobar como Procurador, se estaría en contra de la jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional, ya que este es un miembro orgánico del FMLN, además de no cumplir con el requisito de moralidad y competencia notoria”, escribió en su cuenta de Twitter.

La arenera Felissa Cristales, manifestó que “hay muchos diputados propietarios de mi partido que han pedido suplente. Votar por una persona no idónea conlleva costo político que no todos tienen el valor de asumir. La verdadera responsabilidad es hacer lo correcto, aun cuando las órdenes sean otras”.

Por tal razón, reiteró que no votó por un candidato a procurador que ha sido financista del FMLN, ni por alguien con sentencias judiciales pendientes, “así la chantajeen con la no reelección”.

La diputada Mayorga, también externó su rechazo. "Es el peor perfil para candidato a Procurador de Derechos Humanos”.

La funcionaria reiteró que José Apolonio Tobar Serrano tiene cuatro acusaciones en la Fiscalía. “Los partidos que pactan a oscuridad, van a desaparecer”, sentenció.

Raúl Beltrán Bonilla del Partido de Concertación Nacional (PCN), señaló que  desde hace casi un mes tenían que haber elegido al funcionario, por lo tanto “culpables somos los 84”.

La Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), en una carta elaborada el 10 de octubre y enviada a la presidencia de la Asamblea Legislativa,  subraya la importancia de que la persona elegida como procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, cumpla con las condiciones que le son inherentes a  una institución nacional de derechos humanos, tales como el más alto grado de integridad y compromiso con los derechos humanos (con sus normas, principios y valores), una demostrada independencia, así como experiencia y conocimiento en la materia.

“Es por ello que destaca la responsabilidad de la Asamblea Legislativa de realizar una elección transparente y participativa de conformidad no solamente con los requisitos establecidos en la Constitución… sino con los estándares internacionales de derechos humanos, que le permita elegir a un candidato que garantice que la institución sea plenamente autónoma y efectiva en el cumplimiento de su mandato”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias