FUNDAUNGO: GOES recibe calificación de 8.5; y NI encabeza intenciones de votos

¡Sigue nuestras redes sociales!

La gestión del GOES recibe la aprobación de la mayoría de la población, y el partido Nuevas Ideas aventaja a partidos políticos con más del 60% en intenciones de votos, según FUNDAUNGO

Con una nota en promedio de 8.5, el Gobierno de El Salvador recibe la aceptación de la mayoría de la población, con una favorable valoración en el manejo de la Pandemia del COVID-19, en la reducción de los índices de corrupción y delincuencia, según lo demostró la investigación titulada “Principales hallazgos de la Encuesta Electora de Opinión Pública” del Centro de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO).

El estudio también señaló que el parido Nuevas Ideas (NI) vuelve a encabezar las intenciones de votos de la población salvadoreña en las elecciones legislativas y municipales, con más del 60-50% de aprobación.

VEA: CID GALLUP PROYECTA 41 DIPUTADOS PARA NUEVAS IDEAS, Y LA MUERTE POLÍTICA DEL FMLN

Pese a la percepción mayoritaria de resultados favorables, al menos el 31.3% de la población manifestó haber sido afectada económicamente en los últimos meses. La mayoría de la población considera que la “economía ” y el “covid-19” son los mayores problemas que afectan al país.

GOES con calificación de 8.5 por la población

Según la encuesta, el Gobierno de El Salvador recibió la aprobación del 88.8% de la población salvadoreña que considera que el país se encamina en un buen rumbo”, en la ejecución de su trabajo.

La tendencia es también respaldad con la calificación promedio de 8.5 con l que la población califica la gestión política del actual gobierno. Sin embargo, reflejó ser menor cuanto mayor era el grado académico del encuestado; y mayor cuanto mayor era la edad del mismo.

Por otra parte, el 91.1% de la población aprueba el trabajo del presidente Nayib Bukele. De éstos datos, el 54.7% lo estimó “muy bueno”, y el resto lo calificó como “bueno”. El otro 8.6% lo considera regular, malo y muy malo.

La estimación también es coherente con el Grado de Confianza que los encuestados manifiestan tener sobre las instituciones públicas. Es decir, el 77.8% de la población representada manifestó tener confianza en la Presidencia de la República; y el 45.3% manifiesta una tendencia de confianza en las elecciones.

La confianza en las elecciones también incrementa con el nivel educativo, 50.5 para las personas sin ningún nivel educativo, 54.5 para los que tienen primaria, 55.4 para los que tienen secundaria, y 58.3 para los que tienen educación superior”, detalla la encuesta.

Al contrario, la población manifestó tener poca confianza del resto de instituciones públicas, sólo superadas por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, que manifestó una tendencia de confianza del 48.2% y las alcaldías municipales tuvieron una tendencia del 35.3%.

La Asamblea Legislativa fue la institución a la que menor confianza manifestaron tener los encuestados, con una tendencia de hasta el 89.12% en desaprobación, según el Estudio.

El resultado también es coherente con 88% de la población que descalifican el trabajo de la institución en su conflicto con la Presidencia, última que recibió una aprobación de hasta el 75.7%.

Nuevas Ideas encabeza en intenciones de votos

Al preguntar a las personas que tienen intención de ir a votar, cuál es el partido de su preferencia para las elecciones legislativas, Nuevas Ideas encabeza las preferencias, con el 60.3 % de la intención de voto”, detalla la encuesta.

Del mismo modo, el Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) sucede a Nuevas Ideas con un 4.9%; el partido Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA), con un 4.5%; y el parido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con un 2.7%. Para el resto de los paridos participantes, las intenciones de votos son menores al uno por ciento, según la encuesta.

Sin embargo, las intensiones de voto para las elecciones de alcaldes reflejan y concejos municipales son menores para el partido Nuevas Ideas, pero llegando a rebasar con amplia mayoría en un 50.3%. El partido ARENA secunda los resultados, con una tendencia de hasta el 10.6%; seguidos de modo que GANA y el FMLN; con el 8.1% y el 4.8%, respectivamente.

VEA: NUEVAS IDEAS GANARÍA LAS ELECCIONES DE 2021, SEGÚN LA UCA

De las intenciones de voto para las elecciones a diputados estuvo ausente, no obstante, el 22.1% de los encuestados, quienes “no saben o no responden” por qué partido votarán. Otro 21.7% secunda ésta tendencia para las elecciones de alcaldes y concejos municipales.

LEA:  LAS ELECCIONES 2021 Y EL COVID – 19

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias