lunes, 8 julio 2024

ARENA anuncia la expulsión de dos exalcaldes condenados por corrupción

¡Sigue nuestras redes sociales!

ARENA comunicó la expulsión del exalcalde de Apopa, Elías Hernández, y de la exalcaldesa de San Rafael Cedros, Dina Arévalo. Ambos condenados por corrupción.

El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) comunicó esta mañana la expulsión de dos exalcaldes condenados por delitos de corrupción. Se trata del exalcalde de Apopa, Elías Hernández, y de la exalcaldesa de San Rafael Cedros, Dina Arévalo.

La solicitud fue presentada por el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) del partido ante el Tribunal de Primera Instancia, con base en los artículos 134, 135 y 141 de los estatutos vigentes del instituto político.

Hernández, según el comunicado de ARENA, fue condenado a 15 años de prisión por el Juzgado Especializado de Sentencia de San Salvador por el delito de agrupaciones ilícitas. En el procedimiento también fueron procesados su hijo, su esposa y exconcejales de la comuna.

Por su parte, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Arévalo fue condenada a más de 24 años de cárcel por peculado, negociaciones ilícitas y malversación. Según las investigaciones, en 2014, el exconcejo municipal adjudicó proyectos de agua potable y mejoras de caminos en varios cantones a cambio de dádivas. Arévalo fue procesada y condenada en ausencia debido a recientes reformas en el Código Procesal Penal.

Adicionalmente, el COENA ha solicitado la suspensión de los derechos como miembros de los concejales de Ahuachapán Centro, René Alirio González González y Eduardo Canizales Valencia. Ambos regidores se han negado a firmar una carta de compromiso que establece el cumplimiento ético de su conducta en sus cargos, lo que según el COENA, demuestra una falta de compromiso con los estándares éticos del partido.

De acuerdo con ARENA, estas medidas son en concordancia del proceso de renovación del partido, el cual pretende “dejar atrás la tolerancia de la corrupción, la deslealtad y la traición”.

Durante dicha política de renovación, el partido tricolor ha expulsado a su excandidato presidencial, Joel Sánchez, y al exdiputado Norman Quijano; este último tras ser declarado culpable por negociar con pandillas.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias