Foro del Agua cuestiona manejo de emergencia por parte del Gobierno

¡Sigue nuestras redes sociales!

Junto con el FMLN, catalogaron de negligente las respuestas extemporáneas que dieron los funcionarios a la vez de contradictoria, tanto del presidente de la autónoma, Frederick Benítez, como de la ministra de Salud, Ana Orellana, por la contaminación del agua de la Planta de Las Pavas.

Representantes del Foro del Agua presentaron una iniciativa que fue respaldada por diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en donde piden la creación de una comisión especial que se encargue de investigar las causas reales que provocaron que la población del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), recibiera agua contaminada.

Óscar Ruíz, de dicha organización social, manifestó que las autoridades de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y el Gobierno Central, fueron irresponsables en cuanto al manejo de la crisis, pues a pesar de los reclamos de la ciudadanía no actuaron hasta cuando el problema se les había salido de las manos.

Por si fuera poco, agregó Ruiz, la ministra de Salud, Ana Orellana, salió con declaraciones irresponsables al asegurar que el agua era apta para el consumo humano.

“Consideramos que la respuesta ha sido negligente, extemporánea y contradictoria por parte de ANDA y Salud, que pusieron en grave riesgo a la población, pues pese a las reiteradas denuncias, sobre la calidad del agua, no se tomaron acciones efectivas y oportunas que previnieran los daños a la salud”.

La diputada efemelenista Dina Argueta, de la Comisión de Salud, consideró oportuno que la Asamblea Legislativa conozca a profundidad e investigue para deducir responsabilidades.

“No hay coherencia en los discursos de los funcionarios y menos en las acciones que han realizado. Hasta este día, no han revelado ni han hecho un estudio técnico que confirme el tipo de alga que contaminó la planta potabilizadora de Las Pavas”.

Con base a la literatura científica, una proliferación masiva de microalgas, es el resultado del proceso de eutrofización del agua (exceso de nutrientes, principalmente nitrógeno y fosfatos), fenómeno que ocurre principalmente en aguas de lagos y embalses.

En todo caso, el proceso de potabilización desarrollado en la planta de Las Pavas, que consiste en la floculación, decantación, filtración y cloración, tiene la capacidad de eliminar este fenómeno. Por lo que la causa de la contaminación, se encuentra en el proceso de potabilización de la Planta, sea esto producto de una acción voluntaria o involuntaria, lo que dada la acción del Ejecutivo, no se está investigando.

Por lo anterior insistieron en la formación de una instancia especial que lleve a cabo las diligencias para la investigación de los hechos que son de interés público.

El diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Julio Fabián, es de lamentar el problema del agua contaminada que afectó a más de 2 millones de habitantes del Área Metropolitana de San Salvador. Coincidió con el partido de izquierda y el Foro del Agua en que algunos funcionarios fueron atrevidos en sus declaraciones al decir que el líquido era apto para beber y descartaban consecuencias para la salud de la ciudadanía.

“Las declaraciones que dio la ministra de Salud e incluso el ciudadano presidente, indignó a la población y el tema no debió tratarse con ligereza”.

Está de acuerdo en que el tema es complicado y debe implementarse un plan alternativo para que no se vuelva a dar esa situación., pedir disculpas a la población por los inconvenientes que se dieron e instruir a sus ministros de que este tipo de problema se debe resolver.

Para el legislador del Partido de Concertación Nacional (PCN), Francisco Merino, es de reconocer la aptitud del gobernante que enfrentó el problema. “Nosotros desde la Asamblea, lo que tenemos que hacer es demandar explicaciones, pero cada quien tiene sus responsabilizadas. Creo que el presidente Bukele dio la cara a problemas que corresponden a funcionarios que están bajo su cargo”.

El presidente Nayib Bukele, el martes por la noche reconoció, en conferencia de prensa “que el tema de las algas lo que ha revelado es que Las Pavas colapsa y por eso se necesita la planta del Lago de Ilopango”.

Mientras, el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Ronald Johnson, escribió en su cuenta de Twitter que están colaborando con el Gobierno para encontrar una solución que permita el suministro de agua de buena calidad. La EPA ( Agencia de Protección del Medio Ambiente, por sus siglas en español), se encuentra haciendo evaluaciones.

El Gobierno por su parte, continúa con su plan contingencial para llevar agua potable a las colonias y comunidades en donde el servicio por parte de ANDA es irregular.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias