24 se postulan para procurador de Derechos Humanos

¡Sigue nuestras redes sociales!

La Comisión Polí­tica de la Asamblea Legislativa, ya tiene la nómina de los candidatos para la Procuradurí­a para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

El miércoles se tiene previsto que la Comisión Polí­tica de la Asamblea Legislativa defina la metodologí­a que realizará para la elegir al nuevo procurador o procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos.

El funcionario es electo para tres años y actualmente está al frente de la institución, Raquel Caballero de Guevara, cuyo mandato concluye el 21 de septiembre y se ha postulado para una reelección.

La administración de Caballero de Guevara ha tenido sus altibajos. En enero, el Tribunal de Ética la condenó a pagar $1,006.80 por beneficiar a su hijastra con una plaza de $1,200 mensuales y que luego la aumentó a $1,800. Por si fuera poco, seis meses después le dio otro aumento de $100, según una nota publicada por el periódico digital El Faro.

En ese mismo mes, dos diputados de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Emilio Corea y Rosy Romero, junto con el diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Raúl Beltrán Bonilla, solicitaron el antejuicio contra la funcionaria precisamente por la contratación de la funcionaria.

Tal parece que la petición nunca entró en el pleno pues al revisar la agenda de las plenarias de ese mes, no aparece la pieza de correspondencia que tendrí­a que haber sido enviada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

En abril de este año,  sindicalistas de la PDDH la denunciaron  por contratar a familiares y tratar de tener injerencia en el sindicato.

Hoy, los diputados tienen ya la lista de los 24 aspirantes a ocupar el cargo. El proceso será similar al que se realizó para la elección de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), es decir, entrevistarán a los candidatos.

Se desconoce si los legisladores crearán una subcomisión que se encargue de llevar a cabo el proceso.

Tras la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, que pusieron fin a la guerra civil en El Salvador el 16 de  enero de 1992, se fijaron las bases para la elección del Procurador General para la Defensa de los Derechos Humanos.

El 31 de octubre de 1991 se aprobaron reformas constitucionales para incorporar la figura del nuevo funcionario y el 20 de febrero de 1992 se aprobó la Ley de la PDDH.

La Procuradurí­a para la Defensa de los Derechos Humanos, la Fiscalí­a General de la República (FGR) y la Procuradurí­a General de la República (PGR), forman parte del Ministerio Público.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias