Homicidio agravado en perjuicio de dos miembros de la mara Salvatrucha, es el delito por el que serán procesados judicialmente un subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC), dos agentes policiales y dos soldados, confirmó la Unidad de Vida e Integridad Física de la Fiscalía General de la República (FGR).
Los detenidos son acusados de matar a los presuntos pandilleros identificado como: Cristian Alexis Hernández Beltrán e Israel Alexander Pérez Portillo, ambos de 18 años de edad, quienes fueron, según la Fiscalía, vapuleados luego de ser privados de libertad por los detenidos el pasado 16 de enero.
Los victimarios han sido identificados como: Marvin Antonio Alfaro, subinspector de la PNC; José Nelson Maldonado, Juan Alcides Ayala, ambos agente de la PNC, los tres destacados en la delegación de San Miguel Tepezontes. Asimismo, los soldados, Aníbal Alfredo López Mejía y Fredy Antonio Valladares Martínez, ambos de alta en el Destacamento Militar Número nueve con sede en Zacatecoluca.
“El hecho ocurrió cuando las víctimas se dirigían a su vivienda y fueron interceptados por un vehículo patrulla, subiendo a ambos sujetos y los trasladaron al Cantón La Loma, Finca El Cedro, de la jurisdicción de San Francisco Chinameca, departamento de La Paz”, reportó la FGR.
No es la primera vez en que policías o soldados son investigados por el uso excesivo de la fuera o por realizar ejecuciones extrajudiciales de pandilleros. La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) ha asegurado que los elementos de seguridad actúan, en ocasiones, al margen de la ley.
Ante esto, la PDDH la PDDH recomendó a las autoridades de Seguridad realizar investigaciones respectivas según sus competencias con el fin de esclarecer la verdad sobre los hechos, e investigar las amenazas, desapariciones y homicidios contra testigos y familiares de las personas fallecidas.
Foto: FGR