spot_img
spot_img
sábado, 27 de noviembre del 2021

Policía y la Fuerza Armada tienen alta aprobación entre los salvadoreños, según Latinobarómetro

La población manifestó que confía en la labor ejecutada por la Policía Nacional Civil (57 %). La población ha dejado claro que, a dos años del inicio de la gestión del presidente Nayib Bukele.

spot_img

Según el Latinobarómetro 2021, El Salvador encabeza la lista de los países en los que los ciudadanos tienen mayor confianza en la Fuerza Armada, con un promedio del 65 %.

Asimismo, la población manifestó que confía en la labor ejecutada por la Policía Nacional Civil (57 %). La población ha dejado claro que, a dos años del inicio de la gestión del presidente Nayib Bukele, confía en el trabajo que hacen estas instituciones de seguridad, que ha sido efectivo gracias al esfuerzo que el Gobierno ha ejecutado por invertir en su mejoramiento para obtener una labor integral.

Históricamente los índices de homicidios ascendían hasta a 30 asesinatos al día, traducidos a 50 homicidios por cada 100,000 habitantes, una problemática generada por el desinterés de los pasados gobiernos en combatir eficazmente la inseguridad y el narcotráfico.

Esto provocaba que la población desconfiara de las autoridades al mando y, por consiguiente, de la Fuerza Armada y la PNC, a las que se les negaban fondos para implementar medidas de seguridad que dieran buenos resultados.

A un mes de tomar posesión de la presidencia, Nayib Bukele anunció la implementación del Plan Control Territorial (PCT), una estrategia de seguridad que redujo significativamente la delincuencia y recuperó la confianza de los salvadoreños.

El mandatario ha mantenido este modelo de seguridad luego de diversos bloqueos financieros de la Asamblea Legislativa anterior.

Además de los buenos resultados en los índices, con el PCT se promueve la dignificación policial y militar, impulsando beneficios económicos para el personal operativo y administrativo; asimismo, se ha hecho efectiva la mayor cantidad de ascensos en la historia.

«Dichas variaciones en el tiempo se aprecian también en países determinados como reflejo de acontecimientos coyunturales de la historia política de cada país», considera el estudio de Latinobarómetro, que arroja una alta aprobación y confianza en el presidente Bukele, así como hacia su Gobierno.

Los resultados del análisis son una muestra de que El Salvador es parte de los países que han tenido cambios en el poder político vistos positivamente por la población. «Para El Salvador, la alta aprobación de Bukele, que se basa en la instalación de sus políticas, supera con creces la luna de miel», señala Latinobarómetro.

«De acuerdo con el informe, la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil son instituciones que gozan de gran aprobación por su aporte en la transformación de este país: están al servicio del pueblo y garantizan la democracia, contrario a lo que una minoría se esfuerza por desmeritar», consideró Giovanny Zaldaña, diputado de Nuevas Ideas.

El plan estratégico de seguridad implica esencialmente la prevención, el combate al crimen, la rehabilitación y reinserción en materia de seguridad ciudadana.

«Nuestras Fuerza Armada y Policía Nacional Civil están al servicio del pueblo para garantizar su seguridad y bienestar, manteniendo sus mandatos según la Constitución establece. Por eso seguiremos trabajando por fortalecer su trabajo y las mejores condiciones para sus miembros», destacó Zaldaña.

En uno de sus discursos, el mandatario salvadoreño señaló que el problema de la delincuencia, vinculada a instituciones financiadas por los gobiernos antecesores, provocaba, entre otras situaciones, la migración masiva, principalmente hacia Estados Unidos.

Pero el abordaje positivo ha dinamizado la economía del país, ha generado confianza a escala internacional y ha hecho que los inversionistas vean a El Salvador como un destino para proyectos estratégicos que generarán desarrollo a favor de los ciudadanos.

El presidente Bukele reconoció que no ha sido una tarea fácil, sobre todo cuando durante muchos años los gobiernos paralizaron la seguridad y dieron campo y control a las pandillas, dejando en total desprotección a los salvadoreños.

«Por eso es tan vital la seguridad. Lastimosamente conseguir seguridad en un país que hace algunos años era el más inseguro del mundo no es fácil, requiere mucha valentía, mucho coraje; hombres y mujeres valientes, patriotas», indicó el mandatario, y añadió que continuarán comprometidos con la población mediante el financiamiento de la PNC y la Fuerza Armada.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias