spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

Policía Rural podría ser elevada a nivel de división

Una reforma a la Ley Orgánica de la PNC permitiría también que cuente con su propio presupuesto, para que desarrolle estrategias y planes para combatir la delincuencia en la zona rural del país con apoyo de la Fuerza Armada.

spot_img

La Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad acordó una reforma a la Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil (PNC), con el propósito de que el funcionamiento de la Policía Rural sea permanente.

En la moción, que fue presentada por el Grupo Parlamentario de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y que tiene el respaldo de la mayoría de integrantes de esa instancia legislativa, se contempla la creación de la división de la Policía Rural, que dependería de la Subdirección de Investigaciones, para coordinar, evaluar estrategias y planes a desarrollar en la zona rural del territorio nacional. Hasta la fecha, depende de los altos mandos de la corporación policial y de la decisión del Ejecutivo.

En la iniciativa no solo se plantea la elevación a división de la Policía Rural, sino también la asignación de presupuesto propio para que pueda desarrollar todas las estrategias y planes necesarios para combatir la delincuencia en el campo, con apoyo de elementos de la Fuerza Armada. 

Referente a lo anterior, se ha conocido que el Gobierno actual instituyó vía reglamento la Dirección de la Policía Nacional Civil Rural Conjunta, no obstante, el diputado Mauricio Ernesto Vargas de ARENA, reiteró que es importante que lo anterior quede también establecido en una reforma a la Ley Orgánica de la PNC; tal disposición permitiría que los planes de seguridad sean más efectivos en el territorio.

En agosto de 2019, mediante un informe el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, opinó que no era conveniente la creación de una división de la Policía Rural, sin embargo; en declaraciones que hizo a finales del año pasado, el presidente  Nayib Bukele, consideró que era ineludible crear esa unidad policial, lo cual iría en contradicción con el informe que hizo llegar dicha cartera de Estado a la comisión.

El 19 de diciembre, el mandatario hizo público el lanzamiento de la Policía Rural, que depende de una nueva Subdirección de Seguridad.

Esta subdirección contaría con 16 bases rurales a escala nacional y con un aproximado de 1,600 policías. A ese número se suman 1,142 que estarán en los 100 puestos haciendo un total de 2,786 miembros. 

Al respecto, el presidente de la comisión, diputado Antonio Almendáriz del Partido de Concertación Nacional (PCN) dijo: “Lo que hicimos es actualizar la ley orgánica en el sentido de que ya el actual presidente de la República volvió a crear la división rural que había desaparecido anteriormente; todos los miembros de la comisión lo aprobamos y eso va para el jueves (próximo)”.

“Por Constitución, está establecido así, una Policía Urbana y una Policía Rural, lo que se va a establecer es una Subdirección que atienda directamente toda la ruralidad del país; no es lo mismo el desarrollo de la acción policial dentro de lo urbano que en la parte rural, el personal debe ser capacitado de una manera especial, debe contar con recursos específicos y debe contar con planes específicos”, dijo por su parte el diputado Carlos Ruiz del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Por otra parte, los parlamentarios continuarán el próximo viernes, a las 9:00 de la mañana, la revisión del articulado del anteproyecto de Ley Especial para la Prevención, Control y Sanción del Lavado de Activos; en la jornada acompañarán representantes de la Fiscalía General de la República y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), así como el titular de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Saúl Bolaños, previa solicitud, la cual tuvo el respaldo de la comisión.

 

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias