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domingo, 16 de mayo del 2021

Policía de Tránsito impuso $10.7 millones en esquelas desde enero hasta el 25 de diciembre

En total son 318 mil 601 infracciones a conductores, entre leves, graves y muy graves por faltas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

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Sin duda, en el país se cometen infracciones de tránsito a granel y todos los días. Faltas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y al Reglamento de Tránsito es cosa que ocurre cotidianamente.

Por ejemplo, en septiembre pasado, las autoridades revelaron que la falta que con mayor insistencia se comete es  manejar sin licencia de conducir o en su defecto vencida; igual, da lo mismo.

Datos de Tránsito dan cuenta que desde el 1 de enero hasta el miércoles pasado, se habían impuesto 318 mil 601 esquelas que asciende a un monto de $10 millones 778 mil 617 con 14 centavos. Una cifra nada despreciable.

Las esquelas de tránsito, que no son más que sanciones monetarias que se imponen a conductores de vehículos cuando infringen la ley, están clasificadas en leves ($11.43); graves ($34.29) y las muy graves ($57.14).

Y es que a pesar de los llamados de las autoridades, a los conductores poco o nada les puede importar.

Ejemplo de lo anterior es que un total de 27 detenidos por conducción peligrosa reportó en las últimas 24 horas la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil.

Los arrestos se realizaron en controles antidoping que se instalaron en las distintas carreteras del país a escala nacional, con la finalidad de contrarrestar los percances viales ocasionados por el mal manejo de automóviles. Al menos, estos conductores detenidos pasarán las fiestas de Fin de Año encerrados… en las bartolinas policiales.

Del 24 al 25 de diciembre se registraron  114 accidentes de tránsito, con el resultado de 103 personas lesionadas y 15 personas fallecidas.

Las principales causas de accidentes son la distracción al conductor, la invasión del carril y el irrespeto de las señales de tránsito seguida de la  velocidad inadecuada.

En la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa, hay varias iniciativas para reformar la Ley de Transporte y el Reglamento de Tránsito, La idea es poner sanciones más drásticas.

Así tenemos que hay una propuesta de imponer esquelas de $900. Incluso, la División de Tránsito cuando en enero de este año llegaron al seno de la instancia legislativa, concluyeron de que, entre más alta la multa, el conductor lo pensará dos veces antes de cometer una infracción. La sugerencia fue de que las faltas leves fueran de $500, las graves $1,000 y las muy graves $ 1,500.

En Estados Unidos, cada estado tiene sus propias reglas en esta materia. Una nota de Univisión publicada este año, le recuerda a las personas qué lugares le pueden complicar la vida financieramente a un infractor por no respetar los límites de velocidad; no se diga si comete otro tipo de falta al conducir.

Y si lo cachan conduciendo ebrio, se metió en líos. Las sanciones van desde perder el derecho de manejar, sanciones económicas, cárcel, instalación de un dispositivo de bloqueo de encendido en automóvil del condenado. Este dispositivo requiere que el conductor haga una prueba de aliento para medir el contenido de alcohol en la sangre antes de encender el vehículo.

Participación en programas de educación sobre el uso de alcohol y en programas de prevención y trabajo comunitario.

En resumen, no es una mala idea que podría funcionar en nuestro país, para bajar los índices de mortandad por accidentes viales.

Por hoy, está en manos de los diputados que se cambie la legislación en materia de Tránsito o se mantienen las normas que están y seguiremos en la jungla de las calles con cafres conduciendo.

Por cierto, el pasado viernes, los diputados dieron una prórroga de seis meses a los empresarios del transporte público de pasajeros, con la “esperanza” de que comiencen a aplicar mecanismos como el GPS, seguro por daños a terceros, validador de pasajeros y cámaras de vídeograbadoras.

Los legisladores al final fueron doblegados. Y como djjo el diputado de ARENA, David Reyes, impulsor de las condiciones para darles el subsidio, hay intereses personales y electorales que tienen amarrados a los políticos (desde 2008), cuando se aprobó la Ley Transitoria de Compensación Económica para los buseros que reciben $400 mensuales y los microbuseros $200.

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