spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

Policí­a arresta a manifestantes durante protesta en Nicaragua

La CIDH condenó las detenciones y llamó al Gobierno de Ortega a respetar las manifestaciones públicas y el derecho a la libertad de expresión

spot_img

La policí­a nicaragí¼ense arrestó el domingo a decenas de personas, impidiendo que se llevara a cabo una nueva manifestación de la oposición para exigir la renuncia del presidente Daniel Ortega.

Las protestas contra el Gobierno comenzaron en abril como reacción a una reforma al sistema de seguridad social, pero se ampliaron para incluir demandas de justicia por la muerte de decenas de estudiantes durante las primeras manifestaciones.

La policí­a nacional informó de la detención de 38 personas, pero dijo que ocho de ellas fueron puestas en libertad. Entre los retenidos se encuentran activistas y dirigentes polí­ticos, según un listado divulgado por la organización no gubernamental nicaragí¼ense Comisión Permanente de Derechos Humanos.

"Protestar es un derecho, reprimir es un delito. Libertad para los presos polí­ticos", decí­a entre gritos Tamara Dávila, una lí­der opositora, momentos antes de ser subida a una patrulla.

La policí­a habí­a advertido el sábado de que la protesta era ilegal y que harí­a lo que fuera para impedirla. Ortega criticó también la marcha durante un discurso ante sus seguidores. "Están sedientos de sangre", arengó.

Desde tempranas horas del domingo, tropas especiales de la policí­a y simpatizantes del Gobierno comenzaron a patrullar las calles de Managua, agrediendo incluso a periodistas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH) condenó las detenciones a través de su cuenta de Twitter y llamó al Gobierno a respetar las manifestaciones públicas y el derecho a la libertad de expresión.

"La @CIDH expresa profunda preocupación por detenciones de esta mañana en #Nicaragua y reitera que la protesta social es un derecho legí­timo de los ciudadanos; llama al Estado a respetarlo y garantizar seguridad de las personas en contextos de manifestantes públicas de protesta", dijo.

Según organismos de derechos humanos y Naciones Unidas, la respuesta de las autoridades ha sido represiva y sostienen que cientos de personas han muerto en medio de la violencia, en su mayorí­a a manos de las fuerzas del orden o grupos afines al presidente.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias