spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

Polémica por $21.1 millones que quieren utilizar para Justicia

Diputados advierten que no aprobarán petición de Hacienda que pretende transferir fondos del Sistema de Pensiones y Fideicomiso de Obligaciones Previsionales, para combustible de la PNC y alimentos de privados de libertad.

spot_img

Una solicitud que presentó Hacienda a la Asamblea Legislativa para reorientar fondos por $21.1 millones al Ministerio de Justicia provenientes del Sistema de Pensiones, ha puesto en alerta a los diputados de los diferentes grupos parlamentarios que desde ya, adelantaron que no darán sus votos para aprobar la solicitud.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, de manera técnica trató de aclarar lo que considera ha sido una mala interpretación. Aseguró que en ningún momento se pretenden tocar las pensiones de los trabajadores, ni los intereses que se requieren para pagar el fondo de pensiones.

Agregó que en el presupuesto existe una asignación de gastos “presupuesta” por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), BANDESAL y la administradora de fondos de pensiones que establece que en el ejercicio fiscal 2019 se iban a destinar $246 millones para pagar los intereses del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales. Estos pagos se hacen trimestralmente; y el último fue en octubre. Al cierre de los cuatro pagos, se totalizaron $218 millones.

Para Fuentes eso significa que existe una asignación de gastos que es posible destinarla a otras necesidades que se requieren en el presupuesto.

“Es así que ese excedente de $21.1 millones se ha solicitado a la Asamblea para que se pueda destinar para la alimentación de los privados de libertad que están en los Centros Penales y para los policías”.

Reiteró que no se están tocando los intereses de los trabajadores generados de sus ahorros en las AFPs, ni los Fondos de los Trabajadores, ya que es una asignación de gastos que culmina con el pago de los $218 millones y ahora hay que buscar financiamiento para el Ministerio de Justicia y Seguridad.

Para el ministro de Hacienda, este requerimiento que hoy piden al Palacio Legislativo, ya no se daría para el 2021, porque el presidente Nayib Bukele propuso que los presupuestos vayan completos, de ahí parten los incrementos en alimentación, medicinas y escalón para evitar que el otro año tengan que estar solicitando a la Asamblea refuerzos presupuestarios.

Debido al supuesto déficit de Justicia, Centros Penales, que necesita $14 millones,  no ha podido contratar la alimentación de noviembre y diciembre, ni tampoco para los policías.

La comisionada presidencial de Operaciones de Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, intervino para finalizar con las preguntas que hacían los periodistas. Recalcó que el dinero de los pensionados no se ha tocado y está pagado y asegurado hasta diciembre.

“Para el 2020, llevamos $397 millones presupuestados para cumplir con todas las obligaciones y el Gobierno en ningún momento está planteando una reforma de parámetros, este es un tema de país y así como la Asamblea ha convocado a una comisión especial, el Gobierno hará una discusión entre empleadores, trabajadores y Estado para llegar a un punto de cambio de las pensiones en donde el centro es, mejorar la calidad y cantidad que pueda recibir la persona, porque este sistema actual no es justo ni sostenible”.

Los diputados no se la creen y ven otras intenciones

Los legisladores no están totalmente convencidos de las explicaciones de los funcionarios del Ejecutivo y por el contrario, adelantaron que no avalarán ninguna petición que trastoque las pensiones.

Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), manifestó que desde el lunes en la Comisión de Hacienda dejaron sentada su posición. “Estamos en contra de esta solicitud y hay que recordar que es la  primera vez, desde que se aprobó en el 2006 la Ley del Fideicomiso y Obligaciones Previsionales, que se solicita esta reforma. Nunca antes habíamos tenido una solicitud que pida que se saquen fondos destinados al pago de las obligaciones previsionales que el Estado para otros rubros”.

La parlamentaria de izquierda no se explica cómo ha quedado con déficit Justicia cuando es el ministerio al cual más recursos le han aprobado. Recordó que la asignación presupuestaria para esos bienes y servicios que dice el Ejecutivo, no tienen recursos, es de $45 millones; partiendo de eso, la diputada no entiende cómo al término del año ya no tienen fondos económicos y con el agravante de querer echar mano de las pensiones.

“Lo que estamos viendo, es que están pidiendo casi la mitad del presupuesto que tenían para ejecutar en el 2019, para un período de un mes y cuando se está cerrando el ejercicio fiscal”.

El diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Francisco Merino, dijo que la Comisión de Hacienda mandó a llamar al ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, y al director de Centros Penales, Osiris Luna para que expliquen esa petición que resulta extraña.

Tratar de usar las pensiones no se puede y bien podrían utilizar otros rubros presupuestarios.

“Yo creo que no acompañaríamos como partido esa petición y hay que enviar una señal muy clara a todos los sectores de que se deben proteger las pensiones de los trabajadores”.

El Ministerio de Justicia es una de las carteras que a lo largo del año es a la que más se le han dado fondos para su funcionamiento y para que impulse sus programas; además obtienen dinero de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia.

Guadalupe Vásquez, diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), y presidente de la Comisión de Hacienda, señaló que es necesario que los funcionarios de Justicia detallen para qué necesitan ese dinero y por qué lo quieren utilizarlo de las pensiones.

“El ministro de Hacienda debe explicar en la comisión esa petición, no la estamos aprobando por el momento, hay que recordar que el tema de las pensiones es sensible. Al final, si tiene los votos va a pasar, de lo contrario no se aprueba”, sentenció.

El diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), René Portillo Cuadra, adelantó que si se llega a aprobar esa petición de Hacienda, se cometerá un error. Además, Seguridad tiene tres fuentes de financiamiento: el Presupuesto General de la Nación de este año, los préstamos que se le han aprobado y los fondos que provienen del cinco por ciento a la seguridad.

“Si el ministro de Hacienda está preocupado por la comida de los reos, por qué no se preocupa por la comida de los pensionados”.

El solo hecho de tomar dinero del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales, es un insulto a los pensionados. Además, expuso Portillo Cuadra, si llegan a usar fondos provenientes de las pensiones cometerían una ilegalidad y una posible inconstitucionalidad.

“No se puede tomar el dinero del Fondo de Pensiones a través de una reorientación presupuestaria, eso sería ilegal”, enfatizó.

El arenero indicó que están de acuerdo en que se haga una transferencia pero de otras partidas presupuestarias. Es más comentó, la Presidencia tiene $100 millones, ¿por qué no utilizan recursos de esa partida? preguntó el político de derecha.               

Así como están las posiciones de los legisladores, Hacienda la tiene difícil y deberá clarificar la petición que ha hecho. En un primer momento, los diputados han cerrado filas con respecto a esa pieza de correspondencia y no tiene los votos para ser aprobada en la plenaria de este jueves.

 

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias