jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Poder territorial de ARENA agoniza, según LPG Datos

¡Sigue nuestras redes sociales!

Por su parte, la dirigencia arenera aseguró que las renuncias son producto a presiones de sectores que "quieren dañar al partido".

Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se encuentra en sus puntos más críticos en lo que respecta en poder territorial, ya que el último sondeo de LPG Datos apunta que el tricolor ha perdido el 60% de su presencia a escala nacional.

La tesis del rotativo radica en que a pocos días de cumplirse un año de las elecciones de 2021, el instituto derechista ya perdió más de un centenar de alcaldías municipales, que se agravó en agosto de 2021.

De los 35 alcaldes que ARENA ganó en las elecciones del año pasado, hasta los primeros días de febrero del 2022, 21 ya habían presentado su renuncia a ser militantes del partido.

En porcentajes, el 60 % de alcaldes que fueron electos con la bandera de ARENA, ya se despojaron de esos colores.

Al partido le restan solo 14 alcaldes, algunos de los cuales han manifestado que van a mantenerse dentro de las filas del partido tricolor.

Reiteradas han sido las convocatorias a conferencias de prensa en las que los alcaldes, concejales, exalcaldes y miembros de ARENA anuncian que dimiten a ser integrantes del partido.

El punto en común en estas renuncias es que el argumento más fuerte que presentan es que no están de acuerdo con las decisiones tomadas por la dirigencia, expresada en este caso por el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA).

Los ediles han dejado a un lado el problema que les acarreará esta acción, ya que violaron el artículo 226-A del Código electoral, que establece que: “se prohíbe a los funcionarios que hayan sido electos por votación popular para ejercer un cargo en la Asamblea Legislativa o en un concejo municipal, abandonar el partido político por el cual resultó electo para ingresar a otro ya existente o en proceso de formación… Quien infrinja lo estipulado por este artículo será sancionado con una multa equivalente a doce salarios mensuales o dietas equivalente que le corresponde en el período y quedará inhabilitado para postularse para cualquier cargo de elección popular en el siguiente período”.

El alcalde de San José Guayabal, Mauricio Vilanova, ha sido el único que aseguró que la renuncia a ARENA también significa el fin de su carrera política.

“Luego de más de dos décadas en el recorrer de la política partidaria, he tomado dos decisiones trascendentales en mi vida. La primera, comunicarles mi renuncia a Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) a partir de este día, por motivos estrictamente personales y empresariales, dejando en firme que no existe niguna motivación política. La segunda, que este será mi último período al frente de la alcaldía, el cual finaliza en 2024. A partir de entonces, no volveré a ser candidato a alcalde por ningún instituto político”, declaró el alcalde en su carta de renuncia.

Mientras tantos, ha apelado a la independencia partidaria y otro han sido abrazados, por el movimiento Fuerza Solidaria, fundado y presidido por el exganero, Rigoberto Soto.

Ante las recurrentes peticiones de renunciar, el presidente de ARENA, Erick Salguero, dice que no es una opción que contemplen tomar.

“No puede haber un cambio de dirigencia de la noche a la mañana… En marzo nos vamos a someter a elecciones de la dirigencia, a finales de ese mes realizaremos un proceso interno democrático”, aseguró el presidente del partido en la entrevista de Radio YSKL.

Salguero tomó el cargo de presidente antes de las elecciones del 2021, pero cuando ya el partido vivía un momento complejo a raíz de que Gustavo López Davidson, quien entonces era presidente de ARENA, enfrentaba un proceso judicial promovido por el gobierno.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias