spot_img
spot_img
domingo, 09 de mayo del 2021

Población salvadoreña desaprueba creación de ley que beneficie a criminales de guerra

La Asamblea Legislativa envió en la semana pasada una nueva solicitud de prórroga para aprobar la Ley de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional.

spot_imgspot_img

Los resultados registrados en un sondeo realizado por el Diario Digital ContraPunto, arrojaron que la población salvadoreña se encuentra en desacuerdo que los diputados de la Asamblea Legislativa busquen aprobar la Ley de Amnistía, que beneficiará a criminales del pasado conflicto armado salvadoreño.

Esto luego que el  90.8% de los encuestados contestaron “no” ante la pregunta: ¿Estás de acuerdo con que se apruebe una nueva Ley de Amnistía que de impunidad a los criminales de ambas partes de la guerra civil?

Mientras tanto, el 7% contestó que si apoya la iniciativa de los parlamentarios y el 2.2 no sabe.

Respecto a este tema, la Asamblea Legislativa envió en la semana pasada una nueva solicitud de prórroga para aprobar la Ley de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional.

Esta sería la tercera ocasión que la Sala de lo Constitucional da prorroga a los parlamentarios para que resuelvan este impase, esto luego que el 12 de junio, la Sala concediera un plazo de cuatro meses hasta el 13 de noviembre de 2019 para que aprobaran la ley que buscaría llevar justicia a las víctimas de la guerra civil.

La problemática ha surgido luego que el 13 de julio de 2016, la Sala declaró inconstitucional la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz que había sido aprobada en 1993 para ampliar la amnistía aprobada en la Ley de Reconciliación aprobada en 1992.

En esta sentencia ordenó a la Asamblea, “en un plazo razonable”, regular el acceso a información, investigación, enjuiciamiento, esclarecimiento de la verdad y sanción a responsables de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra violatorios al derecho internacional humanitario ocurridas en el conflicto armado.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias