Decepción y fracaso del sistema político de la posguerra es lo que la población considera que el país afronta desde la firma de los Acuerdos de Paz de 1992 según datos de una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (IUDOP) que midió el estado del país y la democracia a 25 años de la finalización del conflicto armado.
Según la encuesta, el 82. 4 % dice estar poco o nada satisfecho con el funcionamiento del sistema de partidos políticos; el 81. 8 % está poco o nada satisfecho con el sistema político salvadoreño. Además el 72 % está poco o nada satisfecho con el desempeño del Gobierno central y un 82. 6 % dice estar poco o nada satisfecho con el desempeño de la Asamblea Legislativa.
También se les consultó sobre si es posible la democracia sin los partidos políticos, a lo que el 58. 2 % de la población asegura estar de acuerdo, frente al 38. 8 % que dice que no es posible.
Se preguntó a la población sobre su apoyo a la posibilidad de que el país adopte una nueva Constitución que reforme el sistema político salvadoreño. Al respecto, el 83.9% se muestra a favor, mientras el 14.4% expresó su desacuerdo con el cambio de Constitución.
En cuanto a la situación de democracia, el 65. 9 % asegura que poco o nada ha mejorado en los últimos años, y el 49. 9 % se siente poco satisfecho con la forma en que ha funcionado la democracia. No obstante, el 76. 4 % de la gente sostiene que pese a que la democracia tiene problemas, es mejor que cualquier otra forma de gobierno.
Lea también: Población y políticos, una historia de desencantos
Situación del país
A 25 años de la paz, el 50. 5 % de la población considera poco se han cumplido los Acuerdos de Paz frente a solo el 11 % que asegura que se han cumplido muchos de los acuerdos.
Sobre la situación del país, el 48.3 % de la gente cree que el país está peor que antes de la firma de la paz; el 19. 3 % asegura que el país está mejor que antes y un 31. 1 % asegura que permanece igual a la época del conflicto armado.
El 45 % cree que la seguridad ha mejorado poco o nada tras los acuerdos y un 40.2 % asegura que ala pobreza se ha reducido poco en este período.
Las opiniones negativas sobre la situación del país parecen ir en aumento desde el 2001 a la fecha.
En el marco del 25 aniversario de la paz, ya se habla de una nueva generación de acuerdos para el presente. Al respecto, el 51. 9 % de la población apoyaría mucho un nuevo acuerdo que favorezca la unidad de los salvadoreños según el IUDOP.
La encuesta se realizó del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2016 a nivel nacional, a una muestra de 1, 262 personas y contó con un nivel de confianza del 95 por ciento.