spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 29 de julio del 2021

PNUD integra a El Salvador a su laboratorio de Aceleración para el desarrollo sostenible

El proyecto busca contribuir para el impulso de innovaciones locales, inteligencia colectiva y creación de portafolios de experimentos.

spot_img

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) integró a El Salvador a la Red global de Laboratorios de Aceleración, de los espacios que impulsan soluciones innovadoras a los desafíos globales para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los Laboratorios de Aceleración funcionan desde 2019 como espacios audaces para repensar el desarrollo desde nuevas perspectivas.

Actualmente el PNUD ha establecido 92 laboratorios a nivel mundial, 15 de ellos en países de la región. Los Laboratorios de Aceleración cuentan con el apoyo del Estado de Catar y de la República Federal de Alemania, así como de UNDP Core Partners.

El Laboratorio de Aceleración trabaja junto a aliados estratégicos en acelerar el avance hacia los ODS y la Agenda 2030, conectando los ecosistemas de innovación y desarrollo de los países, fomentando alianzas inusuales para la identificación de soluciones innovadoras a problemas compartidos, aplicando una metodología basada en la inteligencia colectiva, la identificación de soluciones de base y la experimentación.

Todo esto, bajo la premisa de que las personas más cercanas a los problemas son quienes mejor pueden transformar sus realidades y que las soluciones innovadoras no necesariamente vienen desde afuera o requieren de grandes inversiones en infraestructura o tecnología.

El trabajo en red permite acelerar el ritmo de aprendizaje y entender qué soluciones funcionan en el contexto local en el que surgen. El uso de métodos tradicionales de seguimiento y evaluación ofrece resultados para entender si una solución está funcionando o no en una media de dos años. Los Laboratorios de Aceleración buscarán reducir este periodo a meses o incluso semanas.

“Los laboratorios son inyecciones de innovación a los países. La innovación ya no es opcional, es una cuestión de supervivencia. Estamos orgullosos de ser parte de esta estrategia global que sin duda es un paso importante para el avance de la Agenda 2030. En El Salvador hay muchas oportunidades para trabajar en el desarrollo de tecnología que de respuestas eficaces” indicó la Representante del PNUD, Georgiana Braga-Orillard.

Para el PNUD, la tecnología y la innovación son elementos esenciales para avanzar en esta etapa de mejor recuperación post pandemia. La pandemia COVID-19 ha planteado una mayor complejidad a los desafíos mundiales y ha incrementado y abierto nuevas brechas, lo que requiere que las soluciones que se planteen sean innovadoras.

La red de Laboratorios trabaja con múltiples equipos, probando y escalando nuevas soluciones para los problemas mundiales como el cambio climático, las desigualdades, la migración, escasez de agua, urbanización acelerada, transporte, entre otros.

En Colombia, la iniciativa “Cascos de Vida”, surgida del Laboratorio de Aceleración activó la inteligencia colectiva de emprendedores, academia, industria e innovadores en la búsqueda de soluciones para lograr el distanciamiento físico y la protección individual frente al COVID-19, como una alternativa u opción complementaria al confinamiento. La estrategia se basó en proteger a las personas y a la vez reactivar las economías locales.

A través del Laboratorio en Argentina se apoyó el desarrollo de soluciones para que las personas no bancarizadas pudieran recibir transferencias de dinero con herramientas digitales que permitieron la continuidad de la cadena de pagos y la inclusión financiera en tiempos de pandemia.

Para el PNUD El Salvador es muy importante contribuir con el país a través de la aceleración y escalamiento de innovaciones locales, para explotar todo su potencial de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias