La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó este lunes el cometimiento de un triple homicidio ocurrido en el cantón Monte Hermoso de Tacuba, Ahuachapán, en el que murieron Juan Rodríguez Borja, de 72 años, Rosa Elvira Martínez de Borja, de 65, y su hijo Enrique Alexander Borja, de 27 años.
Los informes detallan que asesinaron primero a Enrique Alexander Borja, como represalia por divulgar otro crimen en que los hechores habían cometido.
Al anochecer del día 1 de abril, cuando los padres de Enrique Alexander se preocuparon porque este no volvía, fueron a buscarlo, encontrando a los hechores a punto de cometer el crimen, por lo que trataron de impedirlo siendo asesinados los dos familiares identificados con armas de fuego y arma blanca.
Según la PNC, testigos del crimen responsabilizan a dos sobrinos de los esposos Martínez Borja y a la vez primos del asesinado Juan Rodríguez Borja. La policía se encuentra en búsqueda de los supuestos hechores de quienes ya se tiene su nombre y descripción.
“De acuerdo a la información preliminar que tenemos, el muchacho fallecido solía consumir bebidas alcohólicas, y recientemente entre amigos en estado de ebriedad, él había comentado que hace siete meses había sido testigo del homicidio de un cuñado”, dijo el director de la PNC, Howard Cotto.
El jefe policial confirmó que el joven Enrique Borja habría manifestado que sus primos mataron a su cuñado. “Los padres salieron a buscarlo para evitar que el hecho se diera, y ahí sucede el triple homicidio”, explicó Cotto
Primer trimestre violento
Howard Cotto además detalló que marzo cerró con 310 homicidios, reflejando una disminución de 13 homicidios menos que en marzo de 2017 que cerró con 323 muertes violentas.
Sin embargo, según el jefe policial, del 1 de enero al 31 de marzo, es decir, el primer trimestre del 2018, cierra con 939 homicidios, reflejando un incremento en comparación al primer trimestre de 2017 que cerró con 823 homicidios, lo que refleja un incremento de 116 homicidios en los primeros tres meses de 2018.
Asimismo, detalló que en lo que va del año se han reportado 119 enfrentamientos entre miembros de estructuras criminales y elementos policiales, dejando como resultado el fallecimiento de 70 criminales.
En el mismo período pero en 2017, se reportaban 165 enfrentamientos, lo que infiere una reducción de 46 hechos de este tipo. En 2017 murieron 145 criminales en enfrentamientos, lo que refleja una reducción de 65 fallecidos menos en este 2018.