El director de la PNC, Howard Cotto, dijo este martes que se han enviado a Lyon, Francia, sede la INTERPOL, 15 solicitudes de difusión roja, incluyendo la del expresidente salvadoreño, Mauricio Funes, todos acusados de participar en la trama de desfalco del erario público por más de $351 millones de dólares entre 2009 y 2014.
Asimismo, dijo que ahora está en manos de INTERPOL estudiar las solicitudes y determinar si emiten o no las órdenes de captura internacionales.
“Lo que se ha hecho hasta ahora es completar los requerimientos mínimos que hace INTERPOL para hacer el estudio de una emisión de difusión roja. Ha sido enviada a Lyon, Francia, y ya está en manos del comité jurídico de INTERPOL la evaluación para decidir emitir o no las difusiones rojas”, dijo Cotto.
Lea también: Seis datos jurídicos sobre la extradición de Funes que debes saber
Durante la entrevista matutina de TCS, el jefe policial afirmó que consideran que el exmandatario continúa viviendo en Nicaragua junto a su pareja, Ada Mitchell Guzmán, y Diego Funes, uno de sus hijos. Todos, son requeridos por la justicia salvadoreña en el mencionado caso.
Además de Funes, Guzmán, y Diego Funes, también hay orden de captura en contra Carlos Mauricio Funes Velasco, otro de los hijos del expresidente; además Regina Cañas y Elvy Marina Paz, ambas exesposas de Funes.
Asimismo, la orden de captura se extiende para Nelson Antonio García Cerón, Hugo Alfredo Barrientos Clara, Ada Luz Sigí¼enza de Guzmán y Juan Carlos Guzmán Berdugo, madre y padre de Ada Mitchell Guzmán, Luis Miguel Ángel García García, militar del Estado Mayor, y su esposa, Rosa López de García, y Joaquín Eduardo Cárdenas, exoficial de cumplimiento del Banco Hipotecario.
Se incluye también órdenes de captura para la hermana de la exprimera dama, Vanda Pignato, Cristina Pignato, y su esposo, Tiago Nogueira Vasconcelo Cabral.
El pasado 27 de junio, el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador decretó orden de captura a escala nacional e internacional en contra del ex presidente salvadoreño, Mauricio Funes, su compañera de vida, Ada Mitchell Guzmán y 13 personas más acusados de participar en la trama denominada “Saqueo público”
La INTERPOL debe determinar, entre otras cosas, que las capturas no obedecen a persecución política, por raza, credo u otras.
Funes, quien ejerció su mandato entre 2009 y 2014, es acusado de peculado y lavado de dinero por un monto de al menos 351 millones de dólares. Para ello la Fiscalía General (FGR) le acusa también de crear una red junto a 31 personas de su entorno familiar y ex funcionarios de su gobierno.