spot_img
spot_img
miércoles, 20 de octubre del 2021

PNC realizó 15 solicitudes de captura a INTERPOL por caso Funes

Las peticiones están en análisis del comité jurí­dico de INTERPOL para determinar si emiten o no difusión roja

spot_img

El director de la PNC, Howard Cotto, dijo este martes que se han enviado a Lyon, Francia, sede la INTERPOL, 15 solicitudes de difusión roja, incluyendo la del expresidente salvadoreño, Mauricio Funes, todos acusados de participar en la trama de desfalco del erario público por más de $351 millones de dólares entre 2009 y 2014.

Asimismo, dijo que ahora está en manos de INTERPOL estudiar las solicitudes y determinar si emiten o no las órdenes de captura internacionales.

 “Lo que se ha hecho hasta ahora es completar los requerimientos mí­nimos que hace INTERPOL para hacer el estudio de una emisión de difusión roja. Ha sido enviada a Lyon, Francia, y ya está en manos del comité jurí­dico de INTERPOL la evaluación para decidir emitir o no las difusiones rojas”, dijo Cotto.

Lea también: Seis datos jurí­dicos sobre la extradición de Funes que debes saber

Durante la entrevista matutina de TCS, el jefe policial afirmó que consideran que el exmandatario continúa viviendo en Nicaragua junto a su pareja, Ada Mitchell Guzmán, y Diego Funes, uno de sus hijos. Todos, son requeridos por la justicia salvadoreña en el mencionado caso.

Además de Funes, Guzmán, y Diego Funes, también hay orden de captura en contra Carlos Mauricio Funes Velasco, otro de los hijos del expresidente; además Regina Cañas y Elvy Marina Paz, ambas exesposas de Funes.

Asimismo, la orden de captura se extiende para Nelson Antonio Garcí­a Cerón, Hugo Alfredo Barrientos Clara, Ada Luz Sigí¼enza de Guzmán y Juan Carlos Guzmán Berdugo, madre y padre de Ada Mitchell Guzmán, Luis Miguel Ángel Garcí­a Garcí­a, militar del Estado Mayor, y su esposa, Rosa López de Garcí­a, y Joaquí­n Eduardo Cárdenas, exoficial de cumplimiento del Banco Hipotecario.

Se incluye también órdenes de captura para la hermana de la exprimera dama, Vanda Pignato, Cristina Pignato, y su esposo, Tiago Nogueira Vasconcelo Cabral.

El pasado 27 de junio, el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador decretó orden de captura a escala nacional e internacional en contra del ex presidente salvadoreño, Mauricio Funes, su compañera de vida, Ada Mitchell Guzmán y 13 personas más acusados de participar en la trama denominada “Saqueo público”

La INTERPOL debe determinar, entre otras cosas, que las capturas no obedecen a persecución polí­tica, por raza, credo u otras.

Funes, quien ejerció su mandato entre 2009 y 2014, es acusado de peculado y lavado de dinero por un monto de al menos 351 millones de dólares. Para ello la Fiscalí­a General (FGR) le acusa también de crear una red junto a 31 personas de su entorno familiar y ex funcionarios de su gobierno.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias