Un fuerte operativo denominado “Sin fronteras” fue desplegado en la madrugada de este martes en la zona fronteriza de Anguiatú, y distintos puntos de Metapán, Santa Ana, dejó como resultado 17 capturas, decomiso de armas, vehículos y dinero en efectivo, además de poner bajo cautela judicial 37 inmuebles con miras aplicar la ley de extinción de dominio. Los capturados son acusados por los delitos de contrabando de mercadería, cohecho, tráfico ilegal de personas y agrupaciones ilícitas.
Como parte de la investigación de esta estructura se procederá a intimar Lucio Edwin Ayala Flores, alias “Patrón” o “Toro”, quien se desempeñaba como alcalde y fue reelecto bajo la bandera del partido ARENA del municipio de San Antonio de la Cruz, Chalatenango, y a quien se le encontró vínculos con los detenidos por el Delito de tráfico Ilegal de Personas capturado recientemente.
Lea también: Capturan a alcalde reelecto del partido ARENA acusado de liderar banda de narcotráfico
Entre los detenidos se encuentra Isaac García Lemus de 62 años de edad a quien se le incautó alrededor de $100,000 dólares en efectivos en registro a su vivienda, además de dos pistolas, un fusil y un revólver.
Según la investigación policial, García Lemus se dedicaba al delito de contrabando de mercadería además se le suma el delito de cohecho ya que su accionar lo desarrollaba con ayuda de un agente policial y un sargento quienes les colaboraban y que fueron detenidos en el desarrollo del operativo .
Como parte del trabajo para desarticular esta estructura en la zona occidental del país se logra incautar 14 vehículos ,13 armas de fuego, dinero en efectivo y abundante munición además se procederá a imponer medidas cautelares con fines de extinción de dominio a 37 inmuebles propiedad de los detenidos ubicados en diferentes puntos del municipio de Metapán producto del contrabando.
En la operación policial, desplegada por la División Elite Contra El Crimen Organizado (DECO) y La División de Investigación Patrimonial Extinción de Dominio y Delitos Financieros de la Policía Nacional Civil (PNC) tuvo un proceso de investigación desarrollado durante un año, según fuentes policiales.
Los detenidos pasarán a las órdenes de los tribunales correspondientes para continuar con el debido proceso judicial