spot_img
spot_img
lunes, 29 de noviembre del 2021

PNC: estamos facultados para usar armas en defensa de la sociedad

Director policial aclara reportaje de CNN que asegura que EUA financió grupos policiales que abusaron de su poder contra pandilleros

spot_img

Luego que un reportaje de la cadena internacional CNN revelara que presuntamente Estados Unidos ha financiado y equipado silenciosamente a agentes de élite de la policí­a en El Salvador acusados “‹”‹de ejecutar extrajudicialmente a pandilleros, el director de la Policí­a Nacional Civil (PNC) Howard Cotto ha salido al paso a aclarar la polémica publicación.

De acuerdo con Cotto, el medio internacional publicó aspectos que son “imprecisos” en su artí­culo, ya que afirma que primero confunden a la Fuerza de Reacción Especializada de El Salvador (FES) con el exGrupo de Reacción Policial (GRP); uno fue creado antes que el otro, y vincula hechos de la FES con los hechos que sucedieron en el ExGRP.

Lea también:  Organizaciones DDHH: PNC y FAES estarí­an realizando ejecuciones extrajudiciales

“Nosotros respetamos las publicaciones de los medios de comunicación,  aunque creemos  que no hay intención del medio en poner en mal al cuerpo de seguridad, pero si hay algunos datos que fueron mal procesados, y así­ han sido mostrados a la población”, expresó el jefe policial según un comunicado oficial.

Según el reportaje, las sucesivas administraciones estadounidenses han inyectado decenas de millones de dólares a las fuerzas y cuerpos de seguridad salvadoreños para reforzar el programa "Mano Dura" del gobierno, lanzado por primera vez en 2003 y redoblado en 2014 para enfrentar el creciente problema de pandillas en el paí­s.

Howard Cotto explicó que la PNC tiene niveles de investigación y operación, de modo que goza de credibilidad, por lo que recalcó que cualquier caso de probable violación de derechos humanos,  se investigará y se procesará.

También se refirió al uso de las armas, destacando que “tenemos una facultad constitucional para el uso de las armas en defensa de la sociedad y de la integridad fí­sica de nuestros propios compañeros”

Asimismo, Cotto manifestó que el gobierno de los Estados Unidos viene cooperando con la policí­a desde la firma de los acuerdos de paz y la PNC ha sido una de las instituciones que más apoyo ha recibido hasta la actualidad.

Además, aclara que “ninguna acción del gobierno de los Estados Unidos, ni de la Policí­a Nacional Civil van encaminado hacia ese objetivo” sino más bien a contribuir con la profesionalización de los policí­as.

Subraya también que la institución policial se está encargando de fortalecer las instancias de control interno a fin de gozar de la confianza ciudadana y de realizar una actividad una actividad policial profesional.

Por último, el jefe policial reiteró que la PNC ha mostrado un alto espí­ritu de colaboración en la investigación para que se determine si existe una irregularidad o no en el uso de la fuerza, además de contar desde 2017, con un Manual del Uso de la Fuerza que regula los procedimientos policiales.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias