Megaoperativos realizados por la Policía Nacional Civil (PNC) permitió la captura de 115 miembros de estructuras criminales en diferentes zonas del país, confirmó la institución policial.
En el municipio de Mejicanos, un total de 32 miembros de la pandilla 18 revolucionarios fueron capturados por la PNC. Los delincuente serán procesados por los delitos de homicidio agravado y organizaciones terroristas, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
“A 12 de los pandilleros detenidos se les vincula en varios casos de homicidios dobles; mientras que al resto de ellos, con el delito de organizaciones terroristas es en perjuicio de la Paz Pública”, expresó el fiscal del caso. Cuatro pandilleros más que se encuentran en prisión serán intimados.
En los departamentos de San Miguel y La Unión, la PNC capturó a 32 miembros de la Mara Salvatrucha, quienes responderán por los delitos de homicidios agravados, organizaciones terroristas, extorsión, tráfico de armas, entre otros.
En Ahuachapán, la PNC capturó en el departamento de San Vicente a nueve miembros de la Mara Salvatrucha acusados de cometer homicidios agravados y tentados. En este caso, la orden de captura girada por la Fiscalía es para 16 miembros; la PNC se encuentra en la búsqueda de los siete faltantes.
Asimismo en Cojutepeque, 18 integrantes de la Mara Salvatrucha fueron capturados por sus vinculaciones a homicidios tentados, organizaciones terroristas y extorsiones, “los imputados se dedicaban a amenazar a los ciudadanos de dichos sectores y a limitarles su libre movilización”, reportó la FGR.
Los megaoperativos se realizan en las zonas controladas por grupos pandilleriles en el país. Estadísticas oficiales revelan que en El Salvador existen más de 30 mil pandilleros que se encuentran en libertad y 13 mil condenados en penales.
El director policial, Howard Cotto dijo que en lo que va del año se han realizado 4.320 órdenes administrativas y que los homicidios se han reducido en un 17.5% en relación a los cometidos en 2015, año en que murieron 6.657 personas.
Además agregó que de enero al 17 de noviembre se han desarrollado 555 intercambios de disparos con pandilleros y un total de 595 armas de fuego incautadas.