spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

PNC arresta a diario un promedio de 119 presuntos delincuentes

De seguir esta tendencia, cuando el presidente Nayib Bukele cumpla sus 100 dí­as de Gobierno (8 de mayo), las capturas rondarán aproximadamente por 153.3.

spot_img

La Policí­a Nacional Civil (PNC), no está dando tregua a la criminalidad y todos los dí­as son cientos de presuntos delincuentes que son capturados.

No obstante, qué tan efectivas son estas acciones. El analista polí­tico y economista Roberto Cañas, percibe que los arrestos masivos a la larga pueden ser contraproducentes por una sencilla razón; ni la Fiscalí­a General de la República /FGR) ni el sistema judicial, tienen la capacidad de darle trámite a tantas detenciones.

En el caso del Ministerio Público advirtió, no cuenta con el personal suficiente para que puedan individualizar cada una de las personas que han sido aprehendidas, lo que implica que cuando lleguen a fase judicial sean liberados por falta de pruebas.

Los juzgados por su parte, también están saturados con la carga laboral, y hay otro factor que termina de complicar las cosas. Los centros penales no dan abasto; de los 28 que existen a escala nacional, 15 carecen de un modelo penitenciario. A julio de este año, la población en las penitenciarí­as ascendí­a a 39,173 privados de libertad, la sobrepoblación alcanza el 300% afirmó Cañás.

“El problema es, ¿cómo hará la Fiscalí­a para individualizar cada caso?, ¿cuántos llegarán a instancia judicial?”, se preguntó.

Ya los jueces y magistrados dejaron ver que las medidas de emergencia en los Penales, han frustrado más de 360 diligencias.

Las cuentas de la Policí­a Nacional Civil


Las cifras estadí­sticas de la Policí­a registran que desde el 1 de junio al 27 de agosto pasado han sido detenidas un total de 10,503 personas. Los delitos que van a la cabeza de los arrestos son las lesiones, homicidio y la extorsión, seguidos de otros ilí­citos de carácter patrimonial como el hurto y el robo.

Según el balance, por el delito de lesiones fueron arrestadas un total de 856 personas, seguido del homicidio con 731 implicados. Mientras que 420 han sido capturadas por extorsionistas. Todos ya fueron puestos a la orden de las autoridades respectivas.

El mayor número de detenciones se han desarrollado en el término de la flagrancia con un acumulado de 7,226, en segundo lugar aparecen las capturas de carácter administrativo con 1,802, seguido de las órdenes judiciales con 997 casos y las privaciones de libertad de menores implicados en delitos con un total de 478.

Estos es el resultados se enmarcan en el Plan de Control Territorial, el cual se ha  extendido a  través de distintas acciones de seguridad en todo el paí­s desde el 20 de junio cuando fue lanzada la iniciativa por el presidente Nayib Bukele..

 

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias