Organizaciones terroristas y cometimiento de homicidios fueron los delitos por los que fueron arrestados este jueves 49 presuntos pandilleros en diferentes zonas del departamento de Cabañas, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
El operativo policial se desarrolló en el municipio de Ilobasco, específicamente en las colonias Milán, Miranda I y II, San Francisco, los Ángeles, Jardines, El Barrial y colonia El Recuerdo. En la redada se incautaron armas de fuego y dos vehículos.
Las capturas se realizaron mediante órdenes administrativas de la Fiscalía General de la República (FGR) quien asegura que los capturados están involucrados en al menos 13 casos de homicidios en perjuicio de 14 personas cuyos delitos se cometieron entre 2015 y 2016, según información oficial.
Además, 28 involucrados más que se encuentran privados de libertad en diferentes penales del país fueron intimados “y se les leerán órdenes de captura por estar acusados por dichos homicidios”.
Las redadas policiales se han incrementado en los últimos meses debido a la implementación de medidas extraordinarias para combatir la criminalidad en el país, el cual, es uno de los más peligrosos del mundo y posee más de 30 mil miembros de pandillas.
El pasado, 26 de julio, la PNC reportó la captura de 102 presuntos pandilleros durante un “mega operativo" desarrollado en los departamentos de La Paz y San Salvador.
Ese operativo, 30 personas fueron las capturadas en el municipio de Mejicanos; 15 fueron detenidos en Soyapango; en Apopa se capturaron a tres y en Zacatecoluca 52 personas fueron las detenidas, todas acusadas por organizaciones terroristas, extorsiones, homicidios, violaciones y acoso sexual, según fuentes policiales.
Según estadísticas policiales, de enero a abril de 2016, se realizaron un total de 10,646 capturas de personas ligadas a estructuras pandilleriles. Además detallan que se redujo el índice de victimización en un 2%. Y se han incautado 2.054 armas de fuego.