La Asamblea Legislativa, con 70 votos, un decreto que permite la incorporación de docentes interinos del sector público a plazas por Ley de Salarios a partir de enero de 2024. Según los diputados, esta medida busca dignificar el trabajo de los maestros y garantizar que no se interrumpa el proceso de aprendizaje en las instituciones educativas.
Las disposiciones transitorias aprobadas facultan al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para nombrar a partir del 1 de enero de 2024, con plaza por Ley de Salarios, a los docentes interinos que hayan sido nombrados como tales hasta el 31 de diciembre de 2023.
Según el decreto, actualmente hay un considerable número de educadores que desempeñan sus cargos de manera interina, tras haber recibido los nombramientos a partir de los concursos de plazas hechos por el Ministerio de Educación, con base en los criterios previamente establecidos y con la participación de los entes competentes definidos por la Ley de la Carrera Docente.
Por esa razón, la Asamblea facultó al Ministerio de Educación para que otorgue plazas por Ley de Salarios a los docentes que, a la fecha de entrada en vigencia del decreto, cumplan con las disposiciones establecidas. El objetivo de la medida es garantizar que no se interrumpa el proceso de aprendizaje en las instituciones educativas y que se reconozca la importante labor que realizan los docentes en la formación de las personas.
La normativa indica que la asignación de plaza no es aplicable a los profesores interinos que están cubriendo plazas en los casos de docentes suspendidos, inhabilitados, subsidiados o becados, igualmente a los que tengan licencias por enfermedad, maternidad o sin goce de sueldo. El presente decreto entrará en vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial y sus efectos caducarán el 31 de diciembre de 2023.
“Considero importante dignificar el sector de docente, su rol es muy importante porque forman en las personas una base de conocimiento que se transforma en cualquier profesión u oficio”, manifestó el diputado Walter Alemán, de Nuevas Ideas.
Su colega Érick García expuso que los maestros desempeñan una labor importante que contribuye al desarrollo del país. “En el pasado, se prometió dignificar a este sector y nunca se hizo nada. Hoy les estamos cumpliendo y saldado una deuda histórica”, dijo el parlamentario.
Según el diputado Jonathan Hernandez, el sector de la educación ha sido excluido y utilizado por gobiernos anteriores, sin recibir soluciones ni atención por parte de las autoridades. “Solo se preocuparon en repartirse el dinero del pueblo”, afirmó el diputado.
El diputado Hernandez destacó la importancia de otorgar estabilidad laboral a los docentes, quienes desempeñan un rol fundamental en la formación de las personas y en el desarrollo del país. “Ahora la nueva Asamblea le permite a los docentes una estabilidad laboral”, afirmó el legislador.