spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

Plan Control Territorial del Coronavirus

Se decretó la emergencia, vivimos un Estado de Excepción. Las dos semanas que vienen son cruciales para controlar el Coronavirus. Es necesario activar todas las medidas de prevención. Un recurso clave para frenar al Covid-19 es un Plan de Control Territorial con la participación de Protección civil.

Frenar la pandemia exige la movilización de todos los recursos disponibles, tanto humanos como técnicos, públicos y privados. Es el interés superior de la Nación lo que está en juego.

Un Plan Territorial de Protección Civil, permitiría desarrollar trabajo a nivel local y dar respuesta de manera coordinada a la pandemia. Protección civil puede desarrollar actividades de prevención, alertar y prestar apoyo rápido eficaz en la emergencia, impulsar acciones de prevención en los municipios del país  atendiendo a las personas afectadas.

Otro recurso del que dispone el país son los promotores de salud. En El Salvador hay 3,300 promotores que están distribuidos en los 262 municipios del país, cada promotor tiene asignado no menos de 200 y 300 viviendas, y atiende una población de no menos de 1,500 personas,  La principal función de estos los promotores puede ser la prevención, y seguimiento de la presencia del Coronavirus a nivel local. Los promotores de salud no van a improvisar, tienen experiencia en la prevención de enfermedades infecciosas como dengue, diarreas, tuberculosis.

Un medio invaluable en la lucha contra el Coronavirus es el voluntariado: Se trata  del trabajo de personas que sirven a una comunidad por decisión propia y libre que no cobran por su trabajo, ni reciben gratificaciones de ninguna  clase, ni para  sí mismos, ni para terceros, su labor es imprescindible.

En municipios españoles se están haciendo llamados a la población y a las organizaciones de la sociedad civil a participar como voluntarios de Protección Civil para enfrentar la pandemia: les piden a los ciudadanos que se anotan que apoyen a personas mayores que viven solas o tienen problemas de movilidad. A partir del lunes, en unos ayuntamientos, pondrán en marcha un servicio gratuito para llevar comida a domicilio, a través de voluntarios de Protección Civil.

Hoy ser parte de la solución significa, contar con un plan territorial, darle protagonismo a Protección Civil, al voluntariado para que el Coronavirus afecte lo menos posible. Estamos solo en la primera fase del combate de la pandemia. Nos esperan semanas duras. No se puede descartar que en los próximos días oficialmente se reconozca la presencia del virus en el país.

Estamos en un momento crucial para proteger la salud de los ciudadanos. No hay tiempo que perder. Hay que responder a los desafíos de la emergencia y utilizar todas las disposiciones, mecanismos y recursos para hacerle frente al Coronavirus.

El compromiso es de todos. La  unidad, responsabilidad y la solidaridad nos van a permitir sacar adelante al país. La tarea hoy, consiste en lavarse las manos, quedarse en casa y protegerse a uno para proteger a los demás. No nos podemos quedar paralizados, esperando a ver que pasa.

Avatar
Roberto Cañas
Analista polí­tico

Últimas entradas