Fiscales federales en Brooklyn solicitaron este martes que se sancione a los abogados del reconocido capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán ante denuncias de que el líder del Cártel de Sinaloa mantuvo comunicación no autorizada con su esposa.
El pedido fue presentado este martes por la mañana. La defensa de Guzmán no ha respondido a los pedidos de declaraciones al respecto.
El narcotraficante mexicano se encuentra detenido bajo un régimen de máxima seguridad que impide los contactos familiares.
Durante el juicio en contra de Guzmán, Jesús "Rey" Zambada, exaliado del Chapo y hermano de Ismael "Mayo" Zambada, otro líder del cártel de Sinaloa, dijo que “El Chapo” tenía comprados a fiscales, policías y militares mexicanos y hasta a la Interpol.
Zambada confesó haber entregado dos maletas con un total de entre $6 y $8 millones de dólares en sobornos al exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, en 2005 y 2006.
Por su parte, el abogado del Chapo, Jeffrey Lichtman, acusó al expresidente Felipe Calderón (2006-2012) y a su sucesor, Enrique Peña Nieto, de haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa, lo que ambos negaron.