La Fiscalía General de la República (FGR), solicitó este lunes ante el Juzgado 1º. De Instrucción de San Salvador la reapertura a juicio contra el exministro de Salud, Guillermo Maza, por el delito de Negociaciones Ilícitas, mientras que contra otros 16 imputados, la reapertura por Estafa Agravada, Falsedad Ideológica y Uso de Documentos Falsos, todo esto en los Hospitales San Pedro, y Santa Gertrudis, de los departamentos de Usulután y San Vicente respectivamente.
De acuerdo con la FGR, el caso había recibido un sobreseimiento provisional hace un año porque hasta ese momento no se había concluido la pericia Financiero Contable debido al volumen de los documentos tributarios, contables y financieros, algunos de ellos en poder de uno de los imputados, Enrique Gine, quien fungía como representante del asocio CPK Consultores.
"La Fiscalía espera a través de solicitud llevar a juicio a estas personas, y probar jurídicamente la responsabilidad penal de cada uno de ellos, en los delitos que se les imputan", sostiene el Ministerio Público por medio de boletín de prensa.
Según explicó el fiscal del caso, al exministro Maza ya se le condenó por el delito de Actos Arbitrarios a una pena de tres años de prisión la cual fue sustituida por trabajo de utilidad pública por parte del Tribunal Tercero de Sentencia; además en diciembre de 2015 se le condenó civilmente al pago de 147,000 dólares por el caso del Hospital Nacional de San Vicente.
El fiscal también explicó que hoy se presentó la solicitud de reapertura a juicio, pero que será el juzgado quien determinará la fecha para la realización de la audiencia.
Maza fue ministro de Salud en la gestión del expresidente Elías Antonio Saca entre 2004 y 2009