spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

Piden reabrir juicio contra exministro de Salud

El caso habí­a recibido un sobreseimiento provisional hace un año

spot_img

La Fiscalí­a General de la República (FGR), solicitó este lunes ante el Juzgado 1º. De Instrucción de San Salvador la reapertura a juicio contra el exministro de Salud, Guillermo Maza, por el delito de Negociaciones Ilí­citas, mientras que contra otros 16 imputados, la reapertura por Estafa Agravada, Falsedad Ideológica y Uso de Documentos Falsos, todo esto en los Hospitales San Pedro, y Santa Gertrudis, de los departamentos de Usulután y San Vicente respectivamente.

De acuerdo con la FGR, el caso habí­a recibido un sobreseimiento provisional hace un año porque hasta ese momento no se habí­a concluido la pericia Financiero Contable debido al volumen de los documentos tributarios, contables y financieros, algunos de ellos en poder de uno de los imputados, Enrique  Gine, quien fungí­a como representante del asocio CPK Consultores.

"La Fiscalí­a espera a través de solicitud llevar a juicio a estas personas, y probar jurí­dicamente la responsabilidad penal de cada uno de ellos, en los delitos que se les imputan", sostiene el Ministerio Público por medio de boletí­n de prensa.

Según explicó el fiscal del caso, al exministro Maza ya se le condenó por el delito de Actos Arbitrarios a una pena de tres años de prisión la cual fue sustituida por trabajo de utilidad pública por parte del Tribunal Tercero de Sentencia; además en diciembre de 2015 se le condenó civilmente al pago de 147,000 dólares por el caso del Hospital Nacional de San Vicente.

El fiscal también explicó que hoy se presentó la solicitud de reapertura a juicio, pero que será el juzgado quien determinará la fecha para la realización de la audiencia.

Maza fue ministro de Salud en la gestión del expresidente Elí­as Antonio Saca entre 2004 y 2009

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias