spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

Piden prohibir matrimonio entre adolescentes

Estudio reveló que una de cada cinco niñas que dieron a luz en 2012, y que estuvieron alguna vez unidas junto a su pareja, esta les superaba los 10 años de edad

spot_img

Diputadas del FMLN e integrantes de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) presentaron este lunes una pieza de correspondencia ante la Asamblea Legislativa en el que solicitan que los matrimonios entre personas menores de 18 años sean prohibidos.

La diputada del FMLN, Marina Alvarenga, mencionó que “tal como está el Código de Familia hay una contradicción con lo que establece el Código Penal, en el sentido que el Código Penal sí­ sanciona, castiga las relaciones sexuales con menores de edad; sin embargo el Código de Familia establece excepciones, permite que haya matrimonio entre menores de edad. Este hecho constituye una violación a los derechos humanos de las niñas”.

La contradicción radica, según la diputada, en que el Código Penal en el artí­culo 159  señala que quien tenga relaciones sexuales con alguien menor de 15 años comete un delito que puede ser penado hasta con 20 años de prisión;  el Código de Familia en el artí­culo 14 permite la posibilidad del matrimonio de menores de 18 años que tuvieren ya un hijo en común  o si la niña o adolescente está embarazada.

El UNFPA reveló en un estudio que en 2012 una de cada cinco niñas de 11 a 12 años que tuvieron un parto tuvo relaciones sexuales por primera vez con un familiar, lo que de acuerdo al Código Penal vigente constituye delito de agresión sexual agravada. Asimismo revela que una de cada cinco niñas que tuvieron un parto en el 2012 y que estuvieron alguna vez unidas junto a su pareja esta les superaba al menos por 10 años de edad.

De acuerdo con el organismo internacional, la problemática muestra que en El Salvador, aunque el fenómeno no es socialmente reconocido, el 45 por ciento de las adolescentes antes de su primer embarazo ya se encontraban viviendo con su pareja.

La entidad menciona que En El Salvador pese a que existe un marco legal orientado a garantizar los  derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, aún persiste una elevada incidencia de violencia sexual, inicio muy temprano de la fecundidad y una alta incidencia de uniones antes de los 15 años en niñas y adolescentes, “agravándose con un clima cada vez más generalizado de violencia social”.

El estudio reveló que  el estado familiar de niñas entre los 10 y doce años variaba, pues el 16.1 por ciento ya presentaban un estado familiar de viudas o separadas; el 51.6 por ciento, casadas o acompañadas.

En cuanto a la dependencia económica el 47 por ciento de las entrevistadas recibí­a apoyo de su familia cercana; el 53 por ciento recibí­a ayuda de su pareja.

El UNFPA determinó que el matrimonio infantil es una barrera fundamental para el logro de los compromisos internacionales para el desarrollo y la igualdad de género. Determinó que el matrimonio infantil está estrechamente vinculado a la pobreza y las oportunidades educativas de las niñas.

spot_img

También te puede interesar

Gloria Marisela Morán
Periodista, graduada de Comunicación Social de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Coordinadora de redacción y encargada de la sección Sociedad en el Diario Digital ContraPunto.
spot_img

Últimas noticias