Diputados del grupo parlamentario de ARENA presentaron este lunes una pieza de correspondencia para solicitar al Órgano Legislativo que decrete una ley transitoria que permita evaluar el estado en el que se encuentran los inmuebles públicos entre los que destacan hospitales nacionales, escuelas y el mismo edificio de la Asamblea Legislativa.
El artículo dos de la ley transitoria propuesta por ARENA especifica los tipos de inmueble a evaluar y la entidad responsable de hacerlo.
“Que el Ministerio de Obras Pública, transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano, de acuerdo a sus competencias, desarrolle a partir de la vigencia del presente decreto, una evaluación de todas las obras públicas nacionales, considerando situación geológica, de ingeniería y de arquitectura, iniciando con el Hospital Nacional de la Mujer, así como el resto de hospitales, escuelas, y toda edificación definida como obra pública”, señala.
De acuerdo con esta propuesta, el Ministerio de Obras Pública deberá, a la finalización de cada evaluación, presentar un reporte al Ministerio de Hacienda para que se establezca el presupuesto necesario para reparación, reconstrucción o mantenimiento de las obras públicas, según sea el caso. También deberá presenta el mismo informe a la Asamblea Legislativa.
Este partido político señala que un ejemplo de inmueble con deficiencias en su infraestructura es el nuevo Hospital Nacional de la Mujer. "A dos años de su construcción, presenta graves deficiencias, entre ellas el terreno inadecuado donde fue construido y las tuberías de agua que revientan al menor aumento de presión”, expresa en el documento presentado.
De ser aprobado este decreto transitorio, tendrá vigencia de un año a partir de su publicación en el Diario Oficial.