spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Piden embargar a Grupo Samix, del expresidente Saca

Resolución de audiencia inicial definirá las medidas de los imputados para esperar la siguiente etapa del proceso

spot_img

La Fiscalí­a General de la República (FGR) solicitó ante el Juzgado Séptimo de Paz, el embargo de los bienes, inmuebles y cuentas bancarias de las 17 personas vinculadas en el supuesto lavado de $22 millones de dólares del periodo presidencial de Elí­as Antonio Saca, entre los que se señalan al Grupo Radial Samix, tres agencias de publicidad y una oficina contable

La solicitud del embargo se hizo con base en los montos que se plasman en la acusación y la responsabilidad civil de la misma. La FGR pidió el embargo de más de 11 millones de dólares de Grupo Samix; alrededor de $5 millones de dólares  para América Publicidad; para ANLE Publicidad el embargo serí­a de más $3 millones y para Funes Asociados serí­a de $4 millones. La suma de estas cifras busca recuperar lo que habrí­an lavado en perjuicio del Estado.

La petición la realizó el Ministerio Público en la audiencia inicial desarrollada ayer en contra de  17 personas por el supuesto lavado de $22 millones de dólares de los $246 millones que le atribuyen al expresidente Saca. Se presume que el exmandatario sustrajo este dinero de forma ilegal de fondos del Estado en su perí­odo presidencial.

Entre los acusados de lavar $22 millones se encuentra la exprimera Dama, Ana Ligia Mixco de Saca, quien este lunes se presentó a la diligencia judicial, donde es procesada por lavado de dinero y agrupaciones ilí­citas; sin embargo, para ella no hay detención.

“Estamos satisfechos con el desarrollo del proceso y esperaremos la resolución de la Jueza, la cual se leerá el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana”, acotó uno de los fiscales asignados al caso.

En noviembre pasado y en los inicios de las investigaciones de este caso, la FGR allanó las instalaciones de Grupo Samix y la residencia de la familia Saca en busca de documentación y evidencias que respalden las acusaciones.

Le puede interesar: FGR allana Grupo Radial Samix por caso Saca.

Diez de los procesados fueron capturados el 16 de febrero bajo orden administrativo girada por la Fiscalí­a, mientras que tres aún no han sido detenidos. En el caso de  Ana Ligia de Saca y el padre del exsecretario de Juventud César Funes Cruz y Antonio Lemus Simún, la FGR ha solicitado sean procesados en libertad.

La jueza del Juzgado Séptimo de Paz será quien decidirá este miércoles si los implicados pasan a la etapa de instrucción y las medidas en las que esperarán este proceso los próximos seis meses mientras la investigación continúa.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias