Organizaciones defensoras de los derechos humanos de las víctimas del conflicto armado, realizaron un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa a que continúen con las consultas en relación a la Ley de Reconciliación Nacional.
“Rechazamos que los diputados sigan estudiando su documento opaco y secreto. Las víctimas deben ser escuchadas en una consulta amplia, no en entrevistas cortas que no pueden ser consideradas una consulta representativa”, expresó el miembro de la Mesa contra la Impunidad y exprocurador de derechos humanos, David Morales, en declaraciones a la prensa frente al edificio del Parlamento salvadoreño.
Le puede interesar: Quijano asegura que no seguirán medidas provisionales que ordenó la CIDH
Asimismo, Morales detalló que la medida que impuso la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), está dirigida al decreto que los diputados estaban discutiendo internamente en la Comisión Política, por ello, reiteró la necesidad de que tomen en cuenta el documento que los representantes de las víctimas presentaron, que fue recibido por el diputado, Juan José Martel.
“Rechazamos que los diputados sigan estudiando su documento opaco y secreto. Las víctimas deben ser escuchadas en una consulta amplia, no en entrevistas cortas que no pueden ser consideradas una consulta representativa. El proyecto presentado por los diputados no tiene iniciativa de ley. La propuesta hecha por las víctimas es la única propuesta de ley en la Asamblea”, añadió Morales.
En un documento fechado el pasado martes, 28 de mayo, la CIDH resolvió “requerir al Estado de El Salvador, de conformidad con lo dispuesto (“¦) que, para garantizar el derecho al acceso a la justicia de las víctimas del caso Masacres de El Mozote y sitios aledaños, suspenda inmediatamente el trámite legislativo del proyecto de “˜Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional”™, que en estos momentos está en estudio en la Asamblea Legislativa”. También dio medidas provisionales a las víctimas de la masacre de El Mozote.