spot_img
spot_img
jueves, 28 de octubre del 2021

Piden a diputados continuar con las consultas sobre Ley de Reconciliación Nacional

La CIDH emitió una medida cautelar en la que pidió a la Asamblea frenar los trámites de aprobación de una "Ley de Amnistí­a" que fuera en contra de los parámetros internacionales

spot_img

Organizaciones defensoras de los derechos humanos de las ví­ctimas del conflicto armado, realizaron un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa a que continúen con las consultas en relación a la Ley de Reconciliación Nacional.

“Rechazamos que los diputados sigan estudiando su documento opaco y secreto. Las ví­ctimas deben ser escuchadas en una consulta amplia, no en entrevistas cortas que no pueden ser consideradas una consulta representativa”, expresó el miembro de la Mesa contra la Impunidad y exprocurador de derechos humanos, David Morales, en declaraciones a la prensa frente al edificio del Parlamento salvadoreño.

Le puede interesar: Quijano asegura que no seguirán medidas provisionales que ordenó la CIDH

Asimismo, Morales detalló que la medida que impuso la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), está dirigida al decreto que los diputados estaban discutiendo internamente en la Comisión Polí­tica, por ello, reiteró la necesidad  de que tomen en cuenta el documento que los representantes de las ví­ctimas presentaron, que fue recibido por el diputado, Juan José Martel.

“Rechazamos que los diputados sigan estudiando su documento opaco y secreto. Las ví­ctimas deben ser escuchadas en una consulta amplia, no en entrevistas cortas que no pueden ser consideradas una consulta representativa. El proyecto presentado por los diputados no tiene iniciativa de ley. La propuesta hecha por las ví­ctimas es la única propuesta de ley en la Asamblea”, añadió Morales.

En un documento fechado el pasado martes, 28 de mayo, la CIDH resolvió “requerir al  Estado de El Salvador, de conformidad con lo dispuesto (“¦) que, para garantizar el derecho al acceso a la justicia de las ví­ctimas del caso Masacres de El Mozote y  sitios aledaños, suspenda inmediatamente el trámite legislativo del proyecto de “˜Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional”™, que en estos momentos está en estudio en la Asamblea Legislativa”. También dio medidas provisionales a las ví­ctimas de la masacre de El Mozote.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias