spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

Persiste la presión por la deuda del Estado, según el Fondo Monetario

El organismo insiste, además, en hallar más fuentes de ingreso para el fisco.

spot_img

El desafí­o económico que enfrenta el paí­s en el corto plazo es la deuda del Estado, de acuerdo al directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los compromisos financieros del Gobierno suman más de US$21,000 millones,una cantidad que se puede comparar con el 71.2 % de todo lo que se produce de riqueza en el territorio durante el año.

El FMI indicó que el Gobierno debe tomar acción para que la deuda no crezca más, sino que comience a reducir su impacto en la economí­a. “Los directores recalcaron la necesidad de realizar sin demora un ajuste fiscal encaminado a reducir la elevada deuda pública”, señaló el Fondo en su comunicado.

Lograrlo, sin embargo, es mucho más complicado de lo que se puede calcular. Primero, el paí­se enfrenta grandes necesidades de financiamiento para este 2019 y para el 2020, por aproximadamente US$1,000 millones adicionales a los gastos ya programados.

Una dificultad adicional o riesgo que planteó el FMI es que puede haber un deterioro en las cuentas fiscales “debido a la pérdida prevista de ingresos temporales y al creciente gasto en intereses”. El fondo se refiere a que el gobierno ya no cuenta con el impuesto a las operaciones financieras, que fue declarado inconstitucional por la Sala de lo Constitucional, y tampoco podrá cobrar los intereses de los impuestos pendientes debido a la amnistí­a fiscal. Además, en la medida que se necesite más dinero prestado, entonces son más altos los intereses que se pagan para poder acceder.

El Fondo recomendó que el conjunto de medidas para corregir el ritmo de la deuda y aumentar los ingresos del fisco sean “amigable al crecimiento (sic) que no afecte adversamente los resultados sociales”.  Otra de sus propuestas fue hacer un mejor control del gasto, cambios más exhaustivos en las leyes para combatir la corrupción y dejar de presionar el plan de gastos anual.

Como sugerencia, el FMI propuso apostar por los asocios público-privados, la firma electrónica, trámites más eficientes para comercio exterior y la reducción tanto de la informalidad como la diferencia de género en la fuerza laboral.  


spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias