spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

Periodista salvadoreño presenta denuncia en la FGR contra agente policial por agresión

El fiscal, Rodolfo Delgado, expresó que no puede basarse solo en la información que se ha publicado en redes y medios de comunicación, sobre la agresión física que sufrió el periodista Jorge Beltrán Luna.

spot_img

Jorge Beltrán, periodista de El Diario de Hoy, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, una denuncia por agresión física en contra del subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC), Raúl Martínez Velásquez.

El comunicador denunció en redes sociales, que el elemento policial le propinó una bofetada durante la cobertura de la recuperación del cuerpo de un estudiante, en Apopa.

El periodista documentó, a través de un video, la acción por parte del agente de seguridad, quien le expresó que se retirara del lugar y se fuera a otro lado del escenario porque estaba “interfiriendo”, aunque en el video se ve que el comunicador está alejado de la zona donde Comandos de Salvamentos recuperaban el cuerpo del estudiante desaparecido el martes, tras ser retenido por mareros de la zona.

El policía, al ver que Luna no se iba del lugar, le dijo que “le fuera ayudar”, por lo que Beltrán Luna le respondió que no, “ellos (rescatistas) tienen su trabajo, usted tiene el suyo y yo el mío”.

Cuando el redactor le reafirma que no se iba a retirar del lugar porque no estaba obstruyendo la escena, el agente Martínez Velásquez se abalanzó contra el comunicador y lo agredió físicamente.

“El señor después, a manera de justificación, dice ustedes son de los que están en contra de la policía, yo quiero decirles que como institución nunca me han hecho nada, no tengo por qué estar en contra de ninguna institución, simplemente yo estaba haciendo mi trabajo, me agredió y limitó mi derecho al ejercicio periodístico”, indicó.

El periodista pidió a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos medidas cautelares de protección a su vida, su integridad y la de su familia.

Posteriormente, puso un aviso en la Fiscalía General de la República para exigirle al Estado que investigue penalmente la agresión y posibles amenazas.

Estas medidas fueron giradas después de la publicación del reportaje “En la intimidación del escuadrón de la muerte de la policía”, que reveló la participación de unidades especializadas de la PNC, en ejecuciones extrajudiciales.

“Tenemos derecho a hacer nuestro trabajo sin ninguna coacción”, Jorge Beltrán Luna, periodista.

La Mesa de Protección a Periodistas condenó hoy el hecho y teme que el discurso de odio emanado desde el Órgano Ejecutivo siga escalando y provoquen agresiones mayores.

Ante este hecho, se pronunció el presidente electo de la APES, Cesar Castro Fagoaga, quien afirmó: “La policía está para proteger, no para agredir a la ciudadanía ni a periodistas. Lo repudiamos y demandamos sensatez al director de la PNC (Mauricio Arriaza Chicas)”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

La APES le recordó a la institución policial “que debe respetar el trabajo de la prensa, protegido en el artículo 6 de la Constitución de la República, el cual establece que toda persona tiene libertad de expresión siempre y cuando no dañe la moral”.

La APES reportó recientemente más de 113 casos de vulneraciones a la prensa, entre estas, agresiones, restricciones, acosos, bloqueos de información, y censura, entre otros.

Por su parte, el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, expresó que no puede basarse solo en la información que se ha publicado en redes y medios de comunicación, sobre el caso de la agresión física.

“Tengo que analizar los hechos, no me puedo basar en lo que vi en redes sociales, por eso si la persona se considera ofendida sobre la acción que realizó el agente policial puede acercarse, ya sea a otra delegación policial o bien a la Fiscalía para hacer la acción que corresponda”, afirmó.

Mientras tanto, el diputado del partido GANA, Guillermo Gallegos, restó importancia a la agresión que realizó el agente Velásquez.

Ayer, el diputado Gallegos publicó mensajes en Twitter en los que consideró que “la cachetada está solo en tu imaginación”, y minutos después escribió que a su juicio el hecho “fue cachetada de payaso porque nadie la vio”.

Además, el parlamentario consideró este jueves que el agente policial que realizó la agresión es un “héroe”.

“Gracias Héroe no estás solo”, publicó en su cuenta de Twitter.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias