spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 26 de julio del 2021

Periodista arremete contra políticos que sabían que Jorge Nieto fue enjuiciado por algo injusto

El veterano periodista aseguró dejó entrever que no hay coherencia entre las palabras y las acciones de las personas que expresaron solidaridad.

spot_img

El periodista salvadoreño, Jorge Beltrán Luna, arremetió contra las personas del acontecer político que tendrían en su conocimiento que el exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, fue injustamente enjuiciado y condenado a 12 años de prisión por malversación de  fondos del bulevar Diego de Holguín, ahora Monseñor Romero.

“Veo que muchos políticos de derecha están diciendo que Jorge Nieto ha sido condenado injustamente y que el condenado debería ser otro”, publicó el comunicador en su cuenta de Twitter.

El caso al que hace referencia Beltrán Luna, es al fallo decretado por el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador que mandó a prisión a Nieto y a pagar 12 millones 984 mil 953 en concepto de responsabilidad civil, por ser encontrado culpable de cometer los delitos de peculado y falsedad documental agravada e incumplimiento de deberes.

“Si sabían que Nieto estaba siendo enjuciado por algo injusto ¿por qué no denuncian lo que saben?”, insistió el periodista.

En los que externaron sus palabras de apoyo está la diputada arenera, Karla Hernández, que se refirió: «Mi solidaridad con Jorge Nieto y su familia. Mientras Jorge es condenado, el sinvergüenza que se llenó los bolsillos con ese dinero, anda libre sin ninguna consecuencia».

De igual forma lo hizo su compañero, Norman Quijano, quien se unió a las expresiones de apoyo a Nieto y su familia.

“He expresado Jorge Nieto mi solidaridad y le he enviado un abrazo fraterno a través de su hijo Carlos. Una vez más, la justicia le falló a los salvadoreños al dejar en libertad a los picaros y condenar a un hombre honesto y responsable. Jorge, estamos contigo”, manifestó.

Otro que también habló muy bien de Jorge Nieto fue el empresario Javier Simán, quien dijo que creía en la inocencia del exfuncionario del Obras Públicas.

“Él ha sido un funcionario público honrado y ejemplar, un caso politizado por Mauricio Funes y compañía. Y la FGR sin valor de reconocerlo por miedo de lo que digan. Pero Dios ve todo y sabe todo”, puntualizó.

De igual forma el empresario y presidente del partido ARENA, Gustavo López Davidson, quien considera que Jorge Nieto es un hombre honrado con valores.

«Nieto, es un hombre que dio mucho por el país y fue entregado a su trabajo. Fue condenado injustamente, mientras otros siguen prófugos de la justicia, otros pagan una injusticia que llena de dolor a una familia decente», se refirió.

FGR habla sobre caso Diego de Holguín

Por su parte, el fiscal general, Raúl Melara, reconoció que las anteriores administraciones del Ministerio Público omitieron investigar al principal implicado en la construcción del bulevar Diego de Holguín.

Y si bien el funcionario cree que el caso ya pudo haber prescrito, dice estar dispuesto en investigar a fin de deducir responsabilidades.

«Estoy totalmente convencido de que anteriores administraciones de la Fiscalía omitieron investigar al principal implicado del caso Diego de Holguín», detalló Melara.

De igual forma se refirió a que lo más probable es que esos delitos hayan prescrito hace años, pero que ha ordenado hacer una investigación para deducir responsabilidades.

Nieto aseguraba su inocencia

Nieto dijo en exclusiva a ContraPunto que estaba tranquilo porque no le habían logrado encontrar algún tipo de participación en lo que le imputaban.

Este proceso se produjo, cuando Nieto asumió como ministro, supo que Copreca Linares había recibido un anticipo por $7,695,887.15, pese a que no estaba cumpliendo con los puntos contractuales.

Pero el entonces titular del MOP, en el tiempo que duró la ejecución de la obra no tomó ninguna medida para verificar el uso del anticipo.

Por lo tanto, las acciones continuaron lo que generó el perjuicio económico producto de las irregularidades en el diseño y construcción del tramo II del bulevar Diego de Holguín.

En este sentido, el Ministerio Público asegura que se malversó un total de $28,266,085 en el periodo de 2007 a 2009, durante la administración de Saca.

Por lo tanto, la Fiscalía pidió que el extitular del MOP sea condenado a 25 años de cárcel, por el supuesto peculado de $9 millones, la falsedad documental y el incumplimiento de deberes.

Así como 13 años y cuatro meses de condena para el resto de los imputados.

Sin embargo, el exfuncionario sostuvo que a lo largo del juicio no se ha logrado demostrar alguna prueba que lo incrimine en lo que se le acusa.

“Me siento confiado en Dios, tranquilo. La verdad que a lo largo de todo el proceso se ha demostrado claramente que no hay nada que me incrimine”, manifestó anteriormente.

Anteriormente, Nieto pidió al juez Quinto de Sentencia se suspenda el juicio en su contra, mientras la Sala de lo Constitucional resuelve un Hábeas Corpus a su favor.

La petición del imputado fue realizada por su defensa y en el escrito se alega que la Sala de lo Constitucional aceptó un Hábeas Corpus, por lo cual deben resolver al respecto y mientras eso sucedía, el proceso debía quedar en espera.

El exfuncionario explicó, que lograron demostrar ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que se violentaron sus derechos al momento que se realizaban algunas diligencias en su contra y que no se le permitió participar en ellas.

Nieto dijo que en su momento fue manipulado de forma política para que al exministro David Gutiérrez no fuera vinculado con el expresidente Saca.

Respecto al Habeas Corpus, el exministro dijo que la Sala aún no se ha pronunciado.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias