viernes, 26 abril 2024

Pedro Meyer. La perfección del desastre

¡Sigue nuestras redes sociales!

Las imágenes de Meyer nos presentan la vida cotidiana del centro de la ciudad, con enorme historia y densidad humana, donde se integran de manera original y única tradición y modernidad.

Son 32 fotografí­as digitales en blanco y negro de Pedro Meyer tomadas en el centro de la ciudad de México. Las imágenes están intervenidas por el artista. En versión de Martí­n Solares, que escribe el prólogo, el fotógrafo “con La perfección del desastre realiza una denuncia sutil, sin espavientos, como la del collage surrealista, como el de aquel que está tomando un café y alza las cejas al ver a la multitud avanzar hacia el conflicto”.

Meyer, a partir de la realidad de una escena y de las posibilidades de la tecnologí­a, es un gran conocedor de las mismas, crea imágenes muy expresivas. No son la realidad, pero son la realidad. La elaboración sobre el instante de la imagen captada, la hace más profunda y adquiere un nuevo significado, que exige, a primera vista, otro nivel de lectura.

Las imágenes de Meyer nos presentan la vida cotidiana del centro de la ciudad, con enorme historia y densidad humana, donde se integran de manera original y única tradición y modernidad. Las dos existen, están ahí­, articuladas por personas de carne y hueso que en el hoy les dan su propia forma y sentido.

Con sus imágenes rectangulares, donde todo está en foco, Meyer nos hace ver el centro de la ciudad y los personajes que lo pueblan de otra manera, de una que nunca antes habí­amos visto. Veo estas imágenes como escenas dramáticas que nos enfrentan a hechos cotidianos que vemos todos los dí­as, pero nunca los dimensionamos de la manera que los hace el artista.

Todos los elementos de las imágenes: las personas, los edificios, la calles, los aparadores, las mesas, las sillas, los anuncios, los andamios, la vestimenta, los platos, la comida, las imágenes religiosas, los celulares, los iconos de las otras culturas como Santa Claus y Batman, las miradas y actitudes de los personajes conducen a La perfección del desastre.

Pedro Meyer:

Nació en 1935 en Madrid, España, y en 1937 emigró con sus padres de origen alemán que huí­an del nacismo, a México. Estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana. Antes de dedicarse de lleno a la fotografí­a trabajó en la empresa familiar. A lo largo de su carrera ha documentado momentos históricos como el Movimiento Estudiantil de 1968, la guerra en Nicaragua y en 1985, el terremoto de la Ciudad de México. Fue fundador y presidente del Consejo Mexicano de Fotografí­a, y organizador de los tres primeros Coloquios Latinoamericanos de Fotografí­a.

Es fundador, editor y director del sitio web ZoneZero, el cual alberga la obra de más de mil fotógrafos de todo el mundo y que recibe más de quinientas mil visitas al mes. Ha dictado más de 100 conferencias y talleres sobre fotografí­a y las nuevas tecnologí­as. Es un pionero e innovador en el campo de la imagen digital. Ha recibido, entre otros reconocimientos, la Beca Guggenheim, el Premio Internazionale di Cultura Citta di Anghiari y el National Endowment for the Arts junto con Jonathan Green. Obtuvo la primera beca destinada a proyectos en red de la Fundación Rockefeller.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Rubén Aguilar Valenzuela
Rubén Aguilar Valenzuela
Columnista y analista de ContraPunto. Doctor en Ciencias Sociales, con una Licenciatura y Maestría en Sociología y Estudios de Desarrollo Institucional; exfuncionario del gobierno mexicano.
spot_img

Últimas noticias