jueves, 12 de mayo del 2022
Especiales de la SemanaPedro Castillo, para todo lo demás tenemos futbol

Pedro Castillo, para todo lo demás tenemos futbol

¡Sigue nuestras redes sociales!

Por Hans Alejandro Herrera

Esta semana el presidente de Perú, Pedro Castillo, se salvó de la segunda moción de vacancia en lo que llevamos del año ¡Y todavía estamos en marzo! La semana pasada el Tribunal Constitucional declaró fundado el indulto otorgado a Alberto Fujimori por el ex presidente Kuczynski, y al momento de escribir esta nota, se espera que está semana, incluso hoy, sea liberado el único presidente del Perú condenado por corrupción y violación de DD.HH. durante su mandato. La atmósfera en Perú se enrarece entre crisis políticas que se suceden, fútbol  y una economía que se desploma. Tres especialistas en economía, política y dirección organizacional nos alcanzan una radiografía de un gobierno que no sabe a dónde va, que parece más involucionar al país mientras se sospecha extraños favores políticos con la más extrema de las derechas del Perú para poder sobrevivir aunque sea solo por un mes más.

Perú está en ocho deudas impagas

Zully Pinchi

Zully Pinchi es abogada y analista política, desde una perspectiva de productividad nos explica en que situación se encuentra el aparato productivo peruano desde que asumió Castillo la presidencia. “Desde una analogía de flujo de caja, el Perú  con el gobierno de Castillo está en debe. Está en atrasamiento de pago debiendo ocho cuotas. Imagínate, estamos super mal. Y la economía circular, la importación, la exportación, todo está en debe. Entonces lo que se tendría que hacer es remontarse a ocho meses atrás (cuando asumió Castillo la presidencia), pero eso nunca va a pasar, entonces tenemos que afrontar la realidad y decir: bueno, estamos en ocho deudas impagas. Ocho meses que no han sumado ni multiplicado, ocho meses de involución y no de evolución. De estancamiento y no de producción… ¿Qué se podría remediar en este gobierno? Antes habríamos de tomar en cuenta los aspectos endógenos y exógenos, el endógeno es que seguimos en una crisis sanitaria y que con ello hemos llegado a una crisis económica, y política en consecuencia. Y el aspecto exógeno es que estamos con la incertidumbre de si tendremos un escenario de una nueva guerra mundial por la crisis de Ucrania. Y las consecuencias de la guerra en Ucrania es que ya están afectando nuestra economía interna. Esto en variantes nos lleva a la conclusión de que vamos a estar todavía estancados en el aspecto económico. Si creemos que somos independientes no lo somos, porque dependemos de la economía global, y lo que pase en un continente nos pasa también a nosotros. Este es un factor del que debemos darnos cuenta y no asumirnos anacoretas de la economía porque no es cierto y más bien nos va afectar en la inversión, porque nadie va querer invertir, no te vas a querer arriesgar viendo un posible conflicto mundial. Además el Perú no está preparado para un escenario de mayor crisis, mejor preparados están Chile, Costa Rica, hasta Ecuador está más preparado que Perú. Sin embargo una fortaleza de inversión con el que cuenta Perú es la industria alimentaria para animales. Esa es su fortaleza.”

Sobre la permanencia del gobierno, Zully se manifiesta escéptica. “Si se encuentran indicios de corrupción en el gobierno de Castillo no creo que culmine su mandato. Pero solo si es que se encontraran las pruebas en el presidente y su entorno. Y ese sería el colapso del actual gobierno”. Respecto a la férrea oposición al Gobierno en el Congreso, Zully Pinchi observa : “No veo en los actuales congresistas el interés real de ayudar a los demás peruanos, yo lo que veo es que predominan los intereses políticos, hay revanchas. Y una serie de elementos que deberían estar en agenda, y que es el trabajo, producir, sumar, multiplicar, que para eso han sido elegidos, no se están cumpliendo. Pero al parecer los congresistas solo están obstaculizando y nada más de momento.”

De lo que estamos seguros es que no sabemos a dónde se va

Isaac Morales es un Gerente y tiene años de experiencia en el sector de la banca en Perú. Para Isaac esta es una cuestión de foco. “Si lo vieramos como una empresa, cosa que el Estado es miles de veces mucho más complicado, pero simplificando la imagen habría que empezar por preguntar: ¿Quien es el cliente? Pues los administrados. Pero se ha preferido poner  el foco en satisfacer a quienes han apoyado la campaña. El foco está puesto en estos pequeños grupos. Por otra parte no hay un claro modelo de desarrollo. En la última elección por ejemplo no hablamos de partidos sino de personas, un Fujimori versus un Castillo cuando en realidad de lo que se debió tratar era la discusión de que modelo de desarrollo íbamos a tomar. Se trata en realidad de despersonalizar la política. Pero partiendo de la lectura del ideario del partido Perú Libre (partido de Pedro Castillo), este es marxista, leninista, mariateguista. Entonces, el tema que tenemos que discutir los peruanos es que modelo de desarrollo nos va a permitir salir adelante en base a las experiencias de otros países y de nuestras propias posibilidades. Partiendo de ahí elegir a un candidato respecto a otro hubiese sido una consecuencia lógica, en lugar de todos los factores que ha habido y se han discutido largamente.”

Sin embargo la coyuntura política es complicada, el actual gobierno lleva cuatro gabinetes y ha tenido de todo, desde extremistas a moderados. Si hacemos la anología de un gabinete ministerial con la de un directorio ¿Cuál sería la situación del país ahora? Isaac responde con calma: “Si mi gerente general no tiene claro a dónde va, yo no seré capaz de entender a dónde va mi gerente general. Por otra parte la continuidad de las personas es importante para establecer una política, es decir, vamos a ir por acá. Entonces un general nombra a sus directivos y les va imprimir un camino, un modelo. Lo que percibimos ahora es que no sabemos a dónde se va. Por otro lado imagino lo difícil que deben ser las conversaciones entre el ministro de trabajo y el de economía. El primero persigue una agenda más ideológica y el segundo más pragmática. No siento que los ministros se estén coordinando. Y por ello me reafirmó como los otros millones de peruanos que no se a donde va mi gerente general”. Al momento de escribir este artículo el ministro de economía se declaró poco favorable respecto a una nueva política a implementarse del ministerio de trabajo (modificatoria a la tercerización laboral). “Como gerente de Recursos Humanos puedo decir que necesitamos mejores servidores públicos porque eso impacta en la competitividad del país. Es importante conocer la real motivación de los que sirven al país. Y también es necesario que el gobierno comunique más y mejor, porque nadie se puede comprometer con un propósito que no conoce. Cómo te puedo acompañar en el viaje sino me dices a dónde vamos. Hay una analogía en Alicia en el país de las maravillas en que Alicia le pregunta al gato que camino debe tomar, y este le pregunta, a dónde quieres ir, y Alicia le responde que no sé. A lo que el gato le responde: entonces toma cualquiera.” Y prácticamente así estamos ahora.

Por eso tenemos fútbol

Escritora Pilar Fonseca

Pilar Fonseca es una escritora y comunicadora social especializada en la memoria histórica que vive entre Perú y Panamá: “El gobierno quiere hacer el teatro de que son un gobierno sólido, pero no lo son sino que están negociando ¿y con quién? Perú entró a un segundo intento de vacancia  en un año y estamos en marzo. El gobierno ha sobrevivido pero los favores no son gratuitos. Aquí el gobierno lo que intenta no es salvarse sino aguantar. Porque de aquí a dos semanas volverán a hacer una moción de vacancia. Pero imaginemos si estuviese en la presidencia un presidente puesto por la CONFIEP (la patronal), ¿Querrían vacarlo en el Congreso? Esa persona puesta por la Confiep ¿aguantaría los estragos de la guerra en Ucrania, la subida del dólar o es acaso que lo de Castillo sea solo coyuntural? Si sacas a Castillo del cuadro no cambia nada. El problema es el sistema y nada se va a solucionar. El sistema es la corrupción. Y está hecho para funcionar con o sin Castillo. Entonces, nada pues. Lo que me queda claro es que la señora Alva (presidenta del Congreso) está enferma de poder y creo que Alva quiere ser presidenta de la República, y creo que Chirinos (congresista y acérrima opositora) quiere ser presidenta del Congreso. Entonces, agárrate que se viene el lobby con todo y la marcha fúnebre. Ese es mi Perú, por eso tenemos fútbol.”

Al momento de escribirse este artículo el Perú  se jugaba su clasificatoria al mundial de fútbol. Esta misma noche, un día después de la votación de vacancia que no próspero en número de votos contra Castillo, corrió el rumor de la inminente liberación de Fujimori (quien ya fue liberado una vez en Navidad). Mientras hay un paro nacional de transportistas, y la economía de millones de peruanos se agrava día a día sin saber hacia donde carajos nuestro presidente va. Quizás ni él mismo lo sepa.

Comparte este contenido en:
Hans Alejandro Herrera
Consultor editorial y periodista cultural, enfocado a autoras latinoamericanas, Chesterton y Bolaño. Colaborador de ContraPunto
spot_img

También te puede interesar

Últimas noticias