spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

PDDH señala a policí­as en desaparición de dos jóvenes en La Paz

"Llegaron en un vehí­culo con placa estatal hasta una gasolinera de Santiago Nonualco para interceptarlos"

spot_imgspot_img

Dos jóvenes fueron desaparecidos forzadamente en Santiago Nonualco, La Paz el pasado mes de abril a manos de miembros de la Policí­a Nacional Civil (PNC) aún sin identificar denunció este lunes el procurador de Derechos Humanos en funciones de El Salvador, Ricardo Gómez,

Gómez señaló que una "investigación independiente" de la Procuradurí­a para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) sobre la desaparición forzada de Kevin R. y Andrés Guardado, de 17 y 19 años, "ha encontrado elementos que permiten inferir la participación de agentes del Estado".

Lea también:  Desplazamientos internos, una realidad innegable

Relató que el 30 de abril pasado, dos hombres que utilizaban chalecos antibalas, gorros pasamontañas, armas largas y "ropa que los identificaba como policí­as" llegaron en un vehí­culo con placa estatal hasta una gasolinera en la localidad central de Santiago Nonualco para interceptar a los jóvenes.

"De acuerdo con la denuncia, los hombres sometieron a los jóvenes colocándoles esposas en sus muñecas", y posteriormente "los subieron a la parte de atrás de vehí­culo y partieron posiblemente rumbo a San Salvador, (…) sin que hasta ahora se tenga conocimiento de su paradero", acotó Gómez.

El procurador hizo un "enérgico llamado" al director de la Policí­a, Howard Cotto, y al fiscal general, Douglas Meléndez, para que realicen una investigación "efectiva" para localizar a los jóvenes, identifique a los responsables y los lleve ante los tribunales.

No es la primera vez que la PDDH señala a los cuerpos de seguridad por un hecho similar, dado que en julio de 2016 emitió una resolución en la que responsabilizó a un grupo de militares de la desaparición forzada de 3 jóvenes.

Los seis militares implicados fueron llevados a juicio y absueltos en noviembre del 2015, pero el 16 de enero de 2017 la Sala de lo Penal de la Corte Suprema anuló el falló y envió el proceso a una cámara que "decidirá si ordena un nuevo juicio o emite sentencia condenatoria en contra de los involucrados".

Lea también: Las ejecuciones extrajudiciales hechas por PNC y FAES según PDDH

Ese mismo dí­a, la Sala de lo Constitucional resolvió en un hábeas corpus que "la desaparición forzada se encuentra establecida y por ende existe una vulneración a los derechos de libertad fí­sica e integridad personal" de los jóvenes.

Un representante de la organización de derechos humanos Tutela Legal "Marí­a Julia Hernández" indicó a Efe en esas fechas que este es el primer caso en el que el Constitucional emite una resolución sobre desapariciones forzadas ocurridas tras el final de la guerra civil salvadoreña

Con informes de EFE

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias